El Ayuntamiento de Zaragoza necesita más gente joven entre los funcionarios. O por lo menos esto es lo que piensa el responsable de Personal, Alberto Cubero, que ayer aseguró que la plantilla municipal está "envejecida" porque la media de edad de los trabajadores es de 48 años. Un argumento que molestó a más de un funcionario de la casa. Para el concejal, "una plantilla envejecida tiene menos dinamismo, vitalidad y entusiasmo, aunque más experiencia". Un punto a favor que también tiene su lado negativo. Según Cubero, la veteranía conlleva "malas prácticas y conformismo".

El concejal hizo esta reflexión durante su comparecencia de ayer en la comisión de Servicios Públicos y Personal. Relató los cinco problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento actualmente en cuanto a personal, además de la edad de los funcionarios. En el ayuntamiento trabajan unas 5.770 personas. Del total, hay 1.497 vacantes que no se han cubierto por las restricciones en la tasa de reposición impuestas por el Gobierno central, criticó Cubero. Hasta la fecha, se han perdido alrededor de 700 puestos de trabajo, algo que ha afectado a la prestación de ciertos servicios.

Más de 400 trabajadores se encuentran en situación de interinidad. Según el concejal, ha habido interinos que se han jubilado en esta situación. "Tienen una situación irregular y debemos darle una salida". La judialización de la oferta pública de empleo está perjudicando la creación y reposición de puestos de trabajo, lo que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento. "Tenemos recurrida prácticamente todas las ofertas de empleo. Esto genera una situación de indefesión y deja muy poco margen de maniobra", criticó. De hecho, es la única manera de "rejuvenecer" el personal. Por último, el concejal cuestionó la pérdida de derechos que han sufrido durante los últimos años los empleados, con la congelación salarial y del abono de la extra del 2012. En este caso ya han comenzado a "poner su granito" con la devolución de la extra y aumentando un 1% su salario.

Desde el PSOE, Marta Aparicio acusó a Cubero de no haber hecho los deberes ya que, a día de hoy, no hay un pacto de convenio con los sindicatos, ni está hecha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La portavoz de CHA, Leticia Crespo, cuestionó que haya equidad en los procesos de selección y sobre las plazas que hay que sacar a concurso público. El popular José Ignacio Senao, advirtió que lo que necesitan son "incentivos" y exigió que pidiera perdón por sus acusaciones. Desde Ciudadanos (C's), Elena Martínez, solicitó un estudio de la plantilla para conocer las necesidades reales.