Somos conscientes de que los plazos son muy ajustados pero estamos convencidos de que podremos coordinarnos para acometer el traslado del personal sin interferir en la construcción del CaixaFórum". Las palabras de José Antonio García Pascual, gerente de Mantenimiento de Infraestructuras de Red Convencional de Adif en Aragón, definen la complejidad de cumplir el compromiso adquirido con La Caixa para permitir el inicio de sus obras a partir del próximo 1 de abril del 2010. Aunque confía en que no entorpecerá en el avance del proyecto, admite que los empleados de mantenimiento que deberán emigrar de las actuales instalaciones del Portillo --65 en total-- comenzarán a hacerlo "durante la segunda quincena de abril", es decir, con los trabajos del CaixaFórum ya empezados.

García Pascual es uno de los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargado de que se liberen los suelos del Portillo donde se ubicará el futuro equipamiento cultural y aseguró que "los plazos están muy marcados y se cuenta con poco margen de maniobra".

CRONOGRAMA El pasado 11 de noviembre se inició el cronograma con la licitación de las obras (y redacción del proyecto) para hacer las nuevas instalaciones en La Cartuja donde se reubicará el personal de mantenimiento de Adif en una ampliación de la actual base. El siguiente paso será redactar el proyecto en el escaso margen de un mes, ya que "deberá estar antes de finalizar el año". Así, al menos, lo prevé el gestor ferroviario, que ahora solo cuenta con un anteproyecto realizado hace más de año y medio.

El objetivo es "comenzar la ampliación de la base de La Cartuja a partir de enero" y ganar tiempo a un plazo de ejecución que se fijó inicialmente en seis meses como máximo en el pliego de condiciones del concurso público convocado por Zaragoza Alta Velocidad. Y se espera hacerlo, por ejemplo, "utilizando prefabricados en la construcción de esta nave", comentó García Pascual.

Será entonces cuando se traslade el personal y se inicie la demolición de los edificios. Mientras, la obra del CaixaFórum solo podrá iniciarse en la zona más próxima a la antigua estación, donde hay una pequeña nave, ya en desuso ("podría demolerse hoy mismo", afirmó el responsable de Adif), en la que estaban los viejos vestuarios y donde se realizaron los primeros sondeos técnicos para la construcción del centro cultural.

Mientras, el traslado a La Cartuja no acaba de convencer a todo el personal. El Sindicato Ferroviario (SF) de Zaragoza, a través de su secretario general, Luis Carcasona, manifesta que "gran parte de los trabajadores no considera esta ubicación como la más adecuada", entre otras cosas porque "en la reparación de averías cabe esperar un aumento del tiempo de respuesta para la atención de las incidencias". García Pascual discrepa en este aspecto: "La Cartuja permite un acceso directo a toda la infraestructura y salida inmediata hacia Huesca, Caspe, Teruel o Madrid", dice.