O se ajustan los precios de los pisos o se hunden los balances. Esta es la máxima que han seguido las entidades financieras durante el pasado año, lo que se ha traducido en una drástica corrección a la baja del valor de mercado de los pisos --principalmente en vivienda nueva--. Hoy, el precio medio de los inmuebles de primera mano en Aragón alcanza los 1.813 euros el metro cuadrado tras sufrir un desplome del 11,6% en el 2013 --el 7,8% a nivel nacional--. De esta forma se convierte en la comunidad donde más se ajustó el precio de la vivienda el pasado año. En España, el coste medio de este bien básico apenas supera los 2.000 euros por metro cuadrado (2.039), según el informe del Mercado Inmobiliario del 2013 elaborado por la Sociedad de Tasación.

"El precio de la vivienda nueva ha caído este año más que el de la usada porque las entidades financieras han puesto a la venta los pisos que tenían en estoc a un precio más bajo", apuntó ayer a este diario el director del grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra. Esta corrección se produce tras seis años de caídas ininterrumpidas de los precios en Aragón (ver gráfico) y con la obsesión de la banca por limpiar su balance de ladrillo, ya que el Banco de España obliga a provisionar estos activos con importantes dotaciones económicas. "Desde mediados del 2012, las entidades han optado por reducir los precios mucho más", añade Fabra.

Los propios tasadores subrayan que "se constata una variación en el origen de la oferta, que se desplaza desde los profesionales de la promoción inmobiliaria hacia los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y a particulares no profesionales del sector".

MENOS ESTOC Esta necesidad de vender pisos por parte de la banca se ha traducido en la progresiva eliminación del estoc de vivienda en Aragón. Según un reciente estudio del Ministerio de Fomento, Aragón sumaba un excedente de 17.846 unidades a finales del 2012 (el 3% del total) tras descender un 3,39% respecto al 2011. De ellas, 10.730 corresponden a la provincia de Zaragoza y el resto a Huesca y Teruel. En este sentido, Baena insiste en que la mayor parte del estoc de vivienda nueva se localiza en zonas concretas, bien en zonas de segunda residencia como la provincia de Huesca o municipios ubicados en las proximidades de las ciudades.

Por ello, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Aragón, Fernando Baena, subraya que en la capital aragonesa la vivienda nueva es "casi inexistente" y la construcción de pisos es "anecdótica". "No hay movimiento, salvo algo en Parque Venecia, Arcosur, Miralbueno y Miguel Servet", destaca. Por ello, "ahora se transmiten sobre todo pisos de segunda mano". Fabra comparte esa opinión y asegura que el precio de la vivienda nueva seguirá a la baja, aunque el descenso será solo de un dígito (entre el 5% y el 10%, pronostica). Sin embargo, la usada podría estabilizarse y bajar ligeramente (entre el 0% y el 5%).

En cuanto a la venta de viviendas, el director de Gamerin opina que en el 2014 habrá "un ligero ascenso". De hecho, considera que los 8.000 inmuebles que se han vendido este año en Aragón podrían crecer y oscilar entre 8.000 y 10.000 en el 2014. Baena, asimismo, afirma que la demanda "comienza a crecer" en barrios consolidados de Zaragoza como Delicias, Actur, San José y el centro.

Según los datos de la Sociedad de Tasación, Aragón es una de las comunidades donde más se han ajustado los precios de los inmuebles, con una corrección del 45,8%. Un porcentaje que todavía es superior en zonas de la provincia de Zaragoza. El informe refleja que en el último año, esta registró un desplome del 12,2% en el valor de la vivienda nueva, mientras que Teruel fue la capital donde menos descendió (el 2,7%). Huesca, por su parte, experimentó una reducción anual del 7,9%.

INVERSORES EXTRANJEROS El informe de los tasadores señala que el nivel de actividad del mercado inmobiliario se ha reducido como consecuencia de la continuidad en las dificultades para la obtención de financiación y de otros factores como el euríbor o la inflación. Con todo, en la última parte del año se confirma que la bajada de los precios "podía favorecer la entrada en el mercado español de grupos de inversión extranjeros, capaces de absorber grandes volúmenes de viviendas".

La Sociedad de Tasación destaca la tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad de entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación. También advierte de un aumento de inmuebles en el que se modifica la modalidad inicial de venta por la oferta de alquiler con opción a compra.