El debate del estado de la Comunidad ha concluido hoy con la aprobación de 83 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, ninguna sobre regeneración democrática. Se votaron 426 iniciativas de los grupos y se aprobaron 34 del PSOE, 24 de CHA, 3 de IU, 11 del PAR y 10 de los aragonesistas y el PP.

PSOE Javier Sada explicó que sus propuestas de resolución ponían sobre la mesa medidas para compensar los recortes que ha aplicado el Gobierno y que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, negó en su intervención, a pesar de la caída en las becas y ayudas, las "insoportables" listas de espera sanitarias o de que en el retroceso en la dependencia Aragón sea la "campeona".

CHA Gregorio Briz explicó que sus propuestas de resolución pretendían hacer un Aragón más sostenible, solidario, con más autogobierno e identidad frente al actual que es "injusto, desigual y subordinado a Madrid". Apuntó la necesidad de acabar con las políticas de austeridad y avanzar hacia otras "expansivas" y propuso que en el presupuesto del próximo ejercicio se garantice la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos y se apoye la economía social.

IU Adolfo Barrena propuso derogar las leyes de estabilidad presupuestaria, al tiempo que repruebó también al Gobierno de Aragón por su responsabilidad en la pérdida de derechos de la ciudadanía. En servicios sociales, pidió la retirada de la modificación del IAI; propuso la erradicación de la violencia machista y una ley aragonesa antidesahucios. Rechazó la colaboración público privada aplicada para el hospital de Alcañiz y exigió el inicio de las obras del de Teruel.