El Ayuntamiento de Zaragoza acumula, a fecha de hoy, un total de 750 causas abiertas en los tribunales, casos pendientes de sentencia firme que han tenido resolución inicial o ni siquiera eso, y por las que se reclaman un total de 165,3 millones de euros. Visto así podría causar cierta alarma, pero lo cierto es que muchos de esos litigios acaban resolviéndose a favor de los intereses municipales. Algo que no sucede con tanta frecuencia, sobre todo en el último año, en aquellos que tienen que ver con el impuesto de la plusvalía. El ayuntamiento solo está ganando uno de cada cinco de ellos, pero es más preocupante que hoy estos representan el 30% del global de juicios pendiente de veredicto definitivo.

Los datos facilitados la pasada semana por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a los grupos de la oposición muestran como sobre un total de 750 casos todavía sin cerrar, en 214 de ellos un juez ya se ha pronunciado y hay en juego hasta 151.052.117,07 euros, que es la cuantía que en global reclaman los demandantes al consistorio. No hay sentencia firme y, por tanto, sigue vivo el proceso judicial, así que no se pueden dar por perdidos todavía por parte del ayuntamiento.

De hecho, otro dato significativo es el que apunta a que solo en 87 de esos litigios el fallo inicial de los tribunales ha sido desfavorable para el ayuntamiento. Lo que evidencia que casi el 60% de estos juicios los ganan los letrados municipales, y el 40,6% los demandantes.

VARIEDAD DE MOTIVOS // Más numerosos son aquellos casos en los que ningún magistrado se ha pronunciado todavía. En este escenario se encuentran en total 536 litigios, sin ningún tipo de sentencia todavía. Por ellos, de momento, se reclaman 14.310.241,27 euros, y existe una amplia variedad de motivos por los que se lleva a juicio al consistorio. Desde recurrir el cobro de impuestos, a alguna multa de tráfico o una revisión de precios que se considera errónea en una contrata. Todo entra dentro de este lote de litigios.

Sin embargo, la tendencia que se observa en lo que al impuesto de la plusvalía se refiere es el alto grado de casos que se acaban perdiendo en primera instancia y los que siguen en cartera de los magistrados. Uno de cada tres causas abiertas en el juzgado por el consistorio se refiere a este tributo. Son, en total, 246 de los 750 globales. Y en solo 60 de ellos ha habido un pronunciamiento inicial de la justicia, con un balance bastante negativo para la administración: el ayuntamiento solo ha ganado uno de cada cinco litigios.

Los magistrados de distintos juzgados se han acabado pronunciando solo sobre 60 de esos 246 litigios, pero es que en 47 de ellos le dio la razón al demandante, el contribuyente, en otros 12 al consistorio y en uno acabó zanjado por desestimiento. Un 80% de los juicios los gana quien recurre.

Este resultado se convierte en un dato preocupante cuando al consistorio le quedan todavía otros 186 casos por juzgar. Y es que, entre las causas que ya han obtenido sentencia desfavorable para los intereses municipales, las hay de cuantías muy significativas, de hasta 727.532,14 euros. O casos aislados en los que hay en juego más de 6 millones de euros, el máximo reclamado en una de estos casos pendientes de sentencia en Zaragoza.

En este caso, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, a principios de este año, declarando inconstitucional el cobro de este impuesto cuando quede acreditada la minusvalía en el valor del inmueble, ha contribuido a desvirtuar la foto fija de la litigiosidad municipal. Sobre todo porque de los 87 con sentencia desfavorable, 47 corresponden a este impuesto que cobran los ayuntamientos pero regula el Gobierno central. Es decir, ya son más de la mitad de los casos que se han perdido.

También influye que, ya no cabe ninguna duda, haya contribuido a aumentar el número de recursos de los contribuyentes en la justicia ordinaria y, con ello, también el global de casos a los que se tiene que enfrentar el ayuntamiento. Hasta el punto de que uno de cada tres ya corresponda a este impuesto.