El portavoz del PNV, Aitor Esteban, trasladó a Mariano Rajoy que no contará con el apoyo de su partido porque nada ha cambiado desde agosto y porque «no tiene proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi». Tras afirmar que el PP ha preferido buscar pactos con los constitucionalistas, destacó que para cambiar la Constitución es imprescindible contar con la participación de catalanes y vascos. Sin ellos, advirtió, «todos los esfuerzos serán baldíos».

Como ejemplo de la falta de interés del PP, Esteban lamentó que en los últimos meses el Gobierno central ha interpuesto nuevos recursos de inconstitucionalidad contra normas del autogobierno vasco. También aludió al retraso en la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi, y afeó a Rajoy que no haga nada para lograr la disolución de ETA: «Ya no es cambiar la política penitenciaria, sino hacer una diferente. Se dice que, a enemigo que huye, puente de plata. ¡Pues ponga puente de plata!», clamó Esteban.

Pese a los reproches, el tono entre ambos no fue crispado. Incluso hubo espacio para las bromas. «Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano», le dedicó a Rajoy, a lo que este le replicó: «Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor». H