Podemos Aragón está analizando el resultado obtenido en las elecciones generales en Aragón. La pérdida de 25.550 votos (-5,88%) sitúa a Zaragoza a la cabeza de la sangría sufrida por las llamadas alcaldías del cambio. Desde la formación morada matizan la cifra. El hecho de que CHA no haya concurrido no permite comparar con el 20-D. Pero no ocultan que el balance no es positivo. Achacan parte del bajón al desgaste sufrido por la gestión del regidor Pedro Santisteve y su equipo. "Han impulsado un cambio lento. Se han centrado más en el diagnóstico y a corto plazo es poco visible", explican.

Aunque para la dirección de Podemos en la comunidad no todo se puede achacar a la gestión de Pedro Santisteve, que el secretario general, Pablo Echenique defendió esta misma semana. La confrontación que se vive en el consistorio ha terminado por erosionar la imagen de Zaragoza en Común (ZeC) y ha beneficiado a otras fuerzas como al PSOE o al PP. "La bronca permanente pasa factura sobre todo al equipo de Gobierno porque además se transmite la idea de parálisis. En las Cortes la relación con el PSOE también es complicada, pero las cosas importantes van saliendo. En el ayuntamiento no sucede lo mismo", dicen las mismas fuentes.

HUELGA

Cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía, como la huelga del bus, han generado rechazo entre la gente. "La gestión que se hizo del conflicto fue positiva para las arcas municipales, pero se beneficiará el próximo equipo de Gobierno. La huelga se alargó, pero la resolución no la han tenido que pagar los ciudadanos. Una idea que quizás no ha calado suficientemente", admiten en Podemos.

Pese al varapalo electoral, fuentes de Podemos insisten en que la pérdida de votos es igual en Zaragoza que en el resto de la provincia, y que se está en un nivel de deterioro en las urnas semejante al de Madrid. "Está claro que no esperábamos esto. Pensábamos que no se produciría una ruptura tan acusada respecto al mes de diciembre. Por eso hay que hacer un análisis sosegado, sin temer a la autocrítica", dicen.

AUTOCOMPLACENCIA

Una postura, la de la asumir responsabilidades que no encaja en el equipo municipal del consistorio. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no comparte este análisis. Según el regidor, que no hizo autocrítica alguna, "cuando la izquierda se divide, se dedica a insultar y a descalificar a otros y se preocupa más de los sillones que de las políticas del cambio y la transformación, quien gana es el PP". Ahora quedan por delante "unos años difíciles y complicados" bajo un nuevo mandato del PP que no ha sido castigado por sus electores, a pesar de los casos de corrupción que rodean al partido", explicó.

Santisteve, que se presentó con Unidos Podemos como independiente junto a la vicealcaldesa, Luisa Broto, aseguró que la gestión de ZeC durante su primer año al frente del consistorio no ha tenido nada que ver con la pérdida de papeletas. "En absoluto. No es extrapolable". Se mostró convencido de que han mantenido los votos de las elecciones municipales del pasado mayo y que lo que hay que preguntarse es qué ha pasado con los de CHA. "Ahí es donde habría que indagar".

Pero al alcalde no solo lo contradicen desde Podemos. Los principales partidos de la oposición tampoco tienen dudas. "Los ciudadanos están percibiendo que llevamos un año en el que no se ha hecho nada. No existe un modelo de ciudad y corremos el riesgo de que esta sea una legislatura perdida. Deberían reflexionar después de los resultados que han tenido. Pero no podemos seguir así. Pedro Santisteve y Luisa Broto iban en la lista y ahí tienen el dictado de las urnas", subrayó el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón.

Jorge Azcón (PP) es igualmente crítico con la gestión de ZeC. "El alcalde habló de fraude electoral. Para fraude el que han sufrido los ciudadanos con sus políticas. Pedro Santisteve estaba en las listas de Unidos Podemos porque pensaba que iba a capitalizar las medidas puestas en marcha desde el consistorio", constató el portavoz conservador. La huelga del bus es el "máximo exponente" de la situación que vive la ciudad.