Podemos sigue tensando la cuerda con el PSOE. Ni siquiera en el agujero de 957 millones encontró comprensión el Gobierno en el partido en el que, forzosamente, debe apoyarse. La portavoz de la formación, Maru Díaz, le advirtió ayer al consejero de Hacienda que la situación económica no le servirá de excusa para cumplir sus compromisos, puesto que los diez puntos del decálogo pueden convertirse en realidad por "cero euros".

Díaz consideró que el informe económico-financiero de la intervención general es "una tirita", que puesta antes del "golpe" significa que será "bastante gordo". Por ello vaticinó que los presupuestos del 2016 estarán marcados por el "no se puede", y criticó que el documento reavive el argumento de la "herencia" cuando Gimeno "sabía lo que había".

La situación no será excusa, dijo la portavoz de Podemos, pero además el informe, en su opinión, se "queda muy corto", por cuanto no se tienen en cuenta a las sociedades públicas, fundaciones y otras entidades. Maru Díaz recordó al PSOE que se comprometió con Podemos a hacer una auditoría ciudadana de la deuda, no solo económica, también funcional.

Las críticas no solo le llegaron a Gimeno desde Podemos. El portavoz económico del PP, Antonio Suárez, señaló, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el anterior Gobierno autonómico asume los 297 millones de euros que, según datos del Ministerio de Hacienda, había a 31 de junio del 2015 "pero no más". Si el Ejecutivo actual pretende cerrar el año 2015, con un déficit de 690 millones de euros "será responsabilidad suya", advirtió. Suárez subrayó que el documento presentado por el Gobierno es un "informe de parte", no una auditoría, y que este análisis solo responde a dos cosas: una a su interés por "contentar" a Podemos y otra al deseo de subir los impuestos en la autonomía "a toda costa", dijo.

SIN CREDIBILIDAD El PAR tampoco se creyó la cifra del déficit del informe presentado por el Gobierno y su portavoz, Elena Allué, avanzó que pedirán una auditoría externa. Le recomendó a Gimeno que "deje de lamentarse" y que por responsabilidad cumpla con los objetivos que marca Europa.

La portavoz de Ciudadanos de las Cortes, Susana Gaspar, afirmó que el informe de la intervención constata que las "finanzas de Aragón están en la uvi" y anunció que solicitará una auditoría. Eso sí, calificó de "impresentable" el "baile de cifras" desde julio hasta ahora que ha dado Gimeno.

La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, afirmó que la previsión de déficit para final de año, del 2,01%, casi el triple del permitido, y la deuda, que se ha duplicado, demuestran que las políticas de ajuste "puro y duro" no sirven para cumplir ese objetivo. El portavoz de CHA, Gregorio Briz, mostró su preocupación por la situación económica y dijo que la expresidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, "debería estar aquí para dar explicaciones sobre su gran política de austeridad".