El estado de las negociaciones entre Podemos y PSOE para alcanzar un acuerdo de investidura en Aragón es cambiante. Si el jueves todo hacía indicar que el pacto se cerraría en pocos días, las palabras del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ayer, parecen todo lo contrario. Echenique compareció inesperadamente para explicar que las conversaciones «están llegando a un punto de bloqueo por culpa del PSOE». Fuentes socialistas se mostraron sorprendidas con las declaraciones de Echenique, puesto que consideran que hay voluntad de acuerdo y que incluso este se puede producir hoy mismo o a lo sumo mañana.

El origen de las palabras de Echenique están en la documentación que se intercambiaron el pasado lunes ambas formaciones y que se pretendía que fuera el texto definitivo del que podría salir un acuerdo de investidura. Sin embargo, tras el análisis del documento, la formación morada considera que el PSOE hace «un juego de trileros y regatea con los derechos de la gente». Así lo dijo Echenique, quien consideró que los socialistas han demostrado «una actitud poco responsable y difícilmente entendible ».

BOLI ROJO

El también diputado no escatimó reproches en una comparecencia en la que, sin embargo, también hubo momentos en los que dio por hecho que la investidura se produciría y habría acuerdo con los socialistas. Pero al poco insistía en sus críticas, como cuando acusó al PSOE de usar «el boli rojo para tachar» las propuestas de Podemos y tiene que ver con «quién gobernaría cada uno».

Para ejemplificar sus sospechas, puso como ejemplo una discrepancia semántica introducida por los socialistas en el decálogo propuesto por Podemos. Estos exigen «reducir al mínimo legal» la colaboración con los bancos que desahucian y el PSOE enmienda y pone «reducir al máximo posible». De este modo, «nosotros queremos gobernar para la gente y quizá el PSOE lo haga para los bancos que rescata y a los que debe 70 millones». Lo mismo sucede en el caso de los asesores, que según Podemos los socialistas han tachado la propuesta de reducirlos y que cobren menos que el presidente del Gobierno. «Uno no puede dejar de pensar en el fichaje de Jordi Sevilla, que ha trabajado en Pricewaterhouse, los que asesoraron a Mas para desmantelar la sanidad pública catalana ».

No quedaron aquí unos reproches que cogieron por sorpresa al PSOE. También criticó que el partido de Lambán «meta prisa » argumentando que la paralización de la LOMCE urge, lo que para Echenique es «un chantaje» y es falso, puesto que según indicó, hay tiempo más allá del 13 de julio para paralizarla. Si el PSOE tiene prisa de verdad, indicó, «lo tiene fácil», porque lo único que tiene que hacer es «tapar el boli rojo y dejar de regatear con los derechos de la gente » porque esto «no es un bazar persa».

VOLUNTAD DE ACUERDO

Sin embargo, y a pesar de las duras declaraciones de Echenique, este insistió en que Podemos quiere que haya un acuerdo, no quiere «bloquear nada» y consideró «desastroso » que se produjera tanto «una repetición de las elecciones como un Gobierno del PP en minoría », por lo que quiere un acuerdo «útil para la ciudadanía ». De este modo, hoy continuarán las conversaciones de los equipos negociadores para desencallar el acuerdo que ayer sufrió este empentón dialéctico, y el propio Echenique mantendrá un encuentro «informal» con el secretario general del PSOE, Javier Lambán, en el que le explicará lo que ayer contó a los medios para que «la ciudadanía entienda » la posición de la formación que dirige.