Podemos creará un ministerio de la Cooperación y la Solidaridad Internacional si llega al poder el próximo domingo. Además, en sus cien primeros días de actividad legislativa reconocerán el Estado palestino, se opondrán a la firma del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre EEUU y Europa y tomarán medidas para desbloquear el conflicto saharaui.

Estos son los pilares básicos de la política internacional que la formación presentó ayer en Zaragoza con la presencia del número dos por la provincia de Zaragoza, Julio Rodríguez, y el responsable de política internacional de la formación y candidato al Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy. "Queremos aumentar y blindar la cooperación al desarrollo para evitar que se convierta en un apéndice de otros intereses", reconoció Bustinduy. Además, adelantó que un 15% del presupuesto que se dedique a la ayuda internacional será para fomentar políticas de igualdad de género y salud reproductiva.

Con estas medidas Podemos buscará "recuperar una posición de referencia de España en política internacional", enfocando la política exterior especialmente a la "defensa de los derechos humanos en todo el mundo", explicó Bustinduy.

Por su parte, Rodríguez, estableció las medidas que la formación morada tomará en materia de terrorismo internacional, que incluyen el embargo de armas y el corte del suministro económico y logístico a los grupos terroristas y la trazabilidad de los materiales militares. "No tenemos intereses comerciales en la industria armamentística", destacó. También precisó que el programa electoral de la formación recoge el desmantelamiento del polígono militar de las Bardenas, después de revistar el contrato vigente.

La candidata al Senado por Zaragoza, Cristina Pemán, abordó los desplazamientos forzados de inmigrantes. "No se puede permitir que el miedo nos impida ser buenas personas", aseguró. Como ejemplo recordó que la ciudadanía ha estado por delante de los gobiernos en aspectos como la llegada de los refugiados sirios. Apostó por asegurar las garantías democráticas en este tipo de situaciones.