Podemos volvió a exigir ayer que las partidas del gasto social alcancen los 400 millones. La portavoz de la formación, Maru Díaz, puso esta cantidad como condición para apoyar el presupuesto. El PSOE tuvo que salir de nuevo al paso, para advertir que no se puede recuperar todo lo perdido en cuatro años en un solo ejercicio. Es decir, no hubo un compromiso en firme, entre otras cosas porque las cuentas ni siquiera se han presentado.

Podemos y PSOE no negocian el presupuesto; no hay contactos; no hay conversaciones. Así que toda comunicación circula vía medios de comunicación, a través de ruedas de prensa o notas oficiales emanadas desde los propios partidos. Lo que sucederá a partir del martes, una vez se conozcan las cuentas del 2016, es una incógnita.

Podemos convocó ayer una nueva rueda de prensa e insistió en lo que ya dijo a principios de esta misma semana. Es decir, que ha fijado unos "mínimos" que cree necesarios que debería incluir el proyecto de presupuestos de Aragón para el 2016 para considerar su aprobación. Según su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, para que sean realmente presupuestos "antirrobo" y "antisaqueo" deben incluir, al menos, 400 millones más para servicios sociales.

PELEAR

Díaz reiteró las condiciones que pondrá Podemos en la negociación parlamentaria del proyecto de presupuestos, y que ya se han ido desgranando a través de sus iniciativas parlamentarias en las Cortes y en sus interpelaciones a los consejeros del Gobierno. Podemos va a seguir "peleando", dijo la portavoz parlamentaria, por el incremento completo. Pide 400 y el PSOE solo llega, de momento, a 300. Así que Maru Díaz exigió ayer al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que "recapacite" porque "el dinero está ahí" y tiene de tiempo hasta el martes "para sacarlo" de "la gatera". Advirtió que el Gobierno tendrá un "problema severo" para justificar por qué no incluye 100 millones más hasta los 400 teniendo en cuenta que se ha producido una refinanciación de la deuda y no se tienen en cuenta los ingresos que generaría el impuesto de contaminación de aguas.

De los 400 millones de incremento en políticas sociales, Podemos pide que se destinen 200 a la Sanidad, cantidad que estará "muy lejos" de paliar todos los recortes pero que es "lo mínimo" que se puede asegurar en el 2016. En Servicios Sociales, la formación violeta reclama un incremento de 90 millones de euros para, entre otras cosas, destinar 15 a la atención a la dependencia, a la ayuda a domicilio y teleasistencia, a programas de menores e inmigración o cuatro para la lucha contra la violencia machista. A esto habría que sumar un aumento de las becas de comedor para que puedan acceder a ellas todas las familias con ingresos totales de menos de 1.065 euros y no de 532 como hasta ahora, así como bajar en 30 euros el precio del comedor para todos los alumnos.

LA MITAD

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Sada, aseguró a través de una nota de prensa que el "esfuerzo" que va a hacer el Gobierno en los presupuestos del 2016 estará "muy por encima de intentar recuperar por lo menos la mitad de lo que se ha perdido" durante la pasada legislatura.

Sada destacó que el objetivo del Gobierno de Aragón a la hora de elaborar el presupuesto para 2016 "es recuperar cuanto antes el destrozo que ha hecho el PP durante cuatro años en políticas sociales". Insistió en que la partida destinada a gasto social "será la máxima posible, teniendo en cuenta la realidad que plantean las limitaciones presupuestarias". Y reconoció que los propios consejeros del gabinete "hubieran querido dotar todavía más si cabe las partidas presupuestarias, pero la realidad es la que es". A pesar de ello, destacó el "tremendo esfuerzo" que están haciendo, en su opinión, los departamentos no sociales "para asegurar que el gasto social sea el máximo que permita la realidad presupuestaria".