Diputados de Podemos de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco en el Congreso mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Teruel en la que reivindicaron de forma firme su apuesta por el corredor cantábrico-mediterráneo. Por este motivo, debatirán la cantidad que incluyen en las enmiendas para mejorar la electrificación de esta vía a su paso por Aragón, un requisito previo para que pueda enlazar con la Y vasca.

Para Podemos, tal y como indicó su secretario general en Aragón y el diputado de la formación en la comisión de Fomento en el Congreso, Sergio Pascual, es un proyecto «fundamental porque vertebra el territorio, es moderno y competitivo» al tiempo que más viable económicamente que otros proyectos emprendidos por el Gobierno. Escartín criticó que además de que se invierta poco, lo que se presupuesta «no se ejecute ni al 30%».

A su juicio, con 200 millones de euros se daría una solución a todo el tramo aragonés. Una cantidad que no es excesivamente costosa si se compara «con los 4.000 millones destinados al rescate de autopistas».

La formación morada destaca que el corredor cantábrico-mediterráneo «sería un eje vertebrador del territorio que posibilitaría la comunicación directa de pasajeros y mercancías entre las dos costas españolas». En la actualidad, en España, tan solo un 5 % de las mercancías se transporta a través del ferrocarril, a pesar de que Europa estima que debería ser un 30%.

La apuesta por el ferrocarril es una prioridad en la formación morada, y así lo va a contemplar en las enmiendas que presente y cuyo plazo concluye el viernes. A la reunión asistieron también los diputados aragoneses en el Congreso por la formación morada, como Pedro Arrojo. También hubo representantes de la plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel.