El líder de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «no haya declarado unilateralmente» la independencia de Cataluña, y reclamó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora «apueste por el diálogo» e incluso con mediación.

En declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, Iglesias ha señalado que han sido muchos, entre los que se ha incluido, los que habían trasladado a la Generalitat que una declaración unilateral de independencia «no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes».

Y tras considerar que «es evidente» que el presidente de la Generalitat «no ha declarado la independencia y no ha habido DUI», señaló que «corresponde agradecer» a Puigdemont esta decisión. Además, ante la posibilidad de que «algunos exaltados de PP y Ciudadanos» pidan a Rajoy «mano dura» y que aplique los artículos 155 y 116 de la Constitución, ha instado al presidente del Gobierno a decidirse por el diálogo y por buscar «soluciones políticas» a esta crisis.

Pese a recordar que aspira a que Rajoy salga del Ejecutivo, mientras siga al frente le pide que reconozca que España es «plurinacional» y que los ciudadanos de sus diversos territorios «deben ser escuchados».

En su opinión, el presidente cometería «un error histórico gravísimo» si tomase medidas drásticas.