Dos meses. Este es el plazo que Podemos le ha transmitido al Gobierno de Aragón para presentar una propuesta de modificación del Impuesto de Contanminación de las Aguas (ICA). El líder de la formación en la comunidad, Nacho Escartín, le reclamó ayer al presidente de la DGA, Javier Lambán, un compromiso «amplio» de forma que todos los partidos políticos puedan respaldar la medida. «No queremos que Lambán tome atajos que no satisfagan a las mayorías sociales», aseguró.

El plazo de dos meses para obtener una solución va paralelo a la negociación de las enmiendas al presupuesto en las Cortes de Aragón. La formación morada ya transmitió su desacuerdo con la forma en la que está reflejado este impuesto en el borrador y también la falta de concreción sobre el Instituto Aragonés del Agua, el organismo que se encarga del cobro, en las cuentas. Escartín espera poder enmendar «fuertemente» estos apartados para asegurarse avances en la materia. En el caso de que no existiera acuerdo, el pleno en el que se debatirá el presupuesto del 2018, a finales de febrero, podría acabar sin mayorías suficientes.

Escartín mantuvo ayer un encuentro con el líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, al que le transmitió la sensación de injusticia que se vive en la comunidad por el pago de este tributo. «La estrategia de Podemos Aragón está siendo muy clara», definió.

REVISIÓN DE CONTRATOS / Entre los reproches que se le han hecho a la DGA en la materia también se incluye que aún no se haya comenzado a renegociar con las empresas adjudicatarias los contratos para la construcción de depuradoras que previsiblemente se tramitaron al alza. En muchos de estos casos la pelota está sobre el tejado de la consejería de Hacienda, con Fernando Gimeno al frente.

«Hace falta un acuerdo de máximos con el mayor número de implicados», expresó Escartín. En este marco la formación morada incluye desde partidos políticos como a asociaciones, colectivos medioambientales y agrupaciones de consumidores.

El máximo responsable de Podemos en la comunidad también opinó sobre la foto que hace unos días publicó un concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, rompiendo uno de los recibos del ICA. «Esta no es la estrategia de Podemos», le desautorizó. Este gesto igualmente ha recibido críticas por parte del alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y por parte de algunos miembros del Gobierno de Aragón.

La oposición al impuesto poco a poco va ganando fuerza. A los municipios que tradicionalmente han encabezado las protestas está previsto que en los próximos días se sumen otros de diversos signos políticos. Podemos espera que la manifestación convocada para el domingo 4 de febrero muestre «a las claras» la oposición popular al ICA.