La polémica con la escuela concertada y la supresión de aulas posteriormente suspendida cautelarmente por los tribunales marcan el inicio del proceso de escolarización que, desde hoy y hasta el 26 de abril, permitirá elegir centro a las familias de los niños que comenzarán la escuela en septiembre o que cambien de centro.

La atención se centrará en la docena de colegios a los que la Administración eliminó conciertos y que, sin embargo, mantendrán la misma oferta del curso pasado gracias a la decisión judicial. Porque, tanto en ellos como en el resto de centros, Educación podría suprimir aulas en función de la demanda

Pero la jornada continua también será protagonista principal en el proceso. Un total de 170 colegios de la comunidad -91 de nueva incorporación- ofrecerán esta modalidad horaria, lo que supone más del 40% de todos los centros aragoneses.

El sur de Zaragoza seguirá siendo la zona más conflictiva, a pesar del incremento de la oferta de plazas merced a la apertura -prevista para Navidad- de los colegios Arcosur y Valdespartera 3, cuyos alumnos se escolarizarán hasta entonces en Rosales del Canal (en prefabricadas) y Zaragoza Sur, respectivamente. También habrá aulas puente en Recarte y Ornat, para escolares del Valdespartera 4 que se abrirá en septiembre del 2018, o en La Estrella, que acogerá a niños de Parque Venecia, cuya construcción tampoco ha comenzado todavía. Todos los nuevos centros serán integrados --impartirán desde Infantil hasta Bachillerato-.

Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. Educación estima que hay 11.602 niños de 3 años en Aragón, una cifra casi idéntica a la del año pasado. Seguirá primando la cercanía al domicilio familiar.