Una orden que salió del Gobierno de Aragón en el 2003 hizo que se reajustase la puntuación para que Acciona ganase el concurso para realizar las obras de urbanización de la segunda fase de Plaza.

Así se desprende del último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que ha tenido acceso EL PERIÓDICO en relación al caso saqueo, en el que se investiga la supuesta malversación de 80 millones de euros. En él se señala que el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Ricardo García Becerril, reconoce al exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez, que "desde la Consejería" --no se especifica cuál--se solicita que Acciona alcance un total de 59 puntos, a lo que Pérez le dice que "sí puede subirlos".

De hecho, los agentes consideran que "sin esta elevación en los criterios discrecionales, la UTE Acciona-MLN seguramente no hubiera pasado el corte a la segunda vuelta".

TERCERA VUELTA

Esta decisión la ponen en relación con la adjudicación de la primera fase en la que se acordó una tercera vuelta sin estar prevista en el pliego, con el mismo fin de dar oportunidad a la UTE de ser la adjudicataria de este contrato.

El Cuerpo Nacional de Policía, que investiga junto a la Fiscalía Anticorrupción este caso, recuerda que en la adjudicación de la primera fase se prevé un sistema de dos vueltas, si bien el Consejo de Administración propició una tercera fase en la que ganó Acciona-MNL en detrimento de ACS-Arascon.

Sobre la gestión del proyecto también hacen sus valoraciones los investigadores. Mantienen, después de analizar los equipos informáticos aportados por los denunciantes, que "se hizo una proyección técnica y económica completamente ajena a lo que había sido contratado por Plaza".

Dentro de la hoja de cálculo informático hallada han observado como se prevé un presupuesto de ejecucion por contrata y sin IVA a cargo de Plaza para la fase 1 de 83.057.286,04 euros, cuando "la adjudicación se había realizado prácticamente por 20 millones menos", afirman en el documento.

PROYECTO GLOBAL

En el informe remitido al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, también resaltan la importancia del fichero encontrado con el nombre de Situación global del proyecto en el que se hace un repaso de todas las obras presente y futuras que en aquel entonces iba a acometer la UTE liderada por Acciona, "aún cuando alguna de éstas ni siquiera se había comenzado a tratar por el Consejo de Administración de Plaza y no existía su procedencia dentro del polígono", ya que el correo es de 2003 y hay obras que se llevarán a cabo en 2008.

Es el caso de las obras del Parque Lineal o la zona denominada como apartadero ferroviario, cuya investigación judicial fue recientemente archivada porque el juez no encontró ningún tipo de prevaricación administrativa --estaba imputado el exgerente y todos los miembros del Consejo de Administración-- Igualmente, comprueban "cómo se contemplan las obras de la rotonda del aeropuerto, que se llega a construir o la de la rotonda de la Feria de Muestras".

La UDEF asegura que "no se conforman con señalarlas", sino que también dicen el importe de la licitación y las posibles modificaciones que se darán en el futuro. La UTE pretendía realizar obra por importe de 243,72 millones de euros, estimando ya en el 2003 que se iba a superar con creces el presupuesto de adjudicación de la primera y segunda fase en un 150%.

Esta situación hace, según la UDEF, que parece que la dirección de las obras recae en la propia Unión Temporal de Empresas, dirigida por el imputado José María Jordán, de forma que es la que tiene la iniciativa para advertir los problemas, las oportunidades y proponer soluciones, además de ejecutarlas.

De hecho, aseveran que existe un "acuerdo" firmado por el exgerente de Plaza y el responsable de Acciona en Aragón para llevar a cabo "esta forma de entender la obra pública".

Ante ello, la Policía Nacional pide al juez una entrada y registro en las sedes de las empresas de la UTE.