La Policía Local de Zaragoza ha tramitado 23.550 denuncias administrativas relativas a cuestiones vinculadas con la futura ordenanza cívica entre octubre del 2005 y octubre del 2007. Así consta en el documento repartido hoy por el equipo de gobierno PSOE-PAR a los grupos municipales de la oposición.

El resumen de intervenciones refleja que la mayor parte de estas quejas ciudadanas se refieren a cuestiones vinculadas con la incorrecta colocación de contenedores en la vía pública (4.559 denuncias). El segundo puesto de la lista lo ocupan los requerimientos por ejercer actividad comercial en la vía pública sin permiso municipal (2.753 quejas).

En los últimos dos años, llama la atención también el número de intervenciones policiales vinculado con edificaciones sin licencia (1.012) y el de infracciones muy graves por superar los límites de ruido en más de seis decibelios (976). Otros 961 zaragozanos denunciaron cuestiones vinculadas con el orden público o el desorden en las vías públicas por el botellón y otras concentraciones.

Entre las quejas ciudadanas más frecuentes, llama la atención el incumplimiento del horario de apertura y cierre (805 sanciones), el consumo de drogas en lugares públicos o la tenencia ilícita de estupefacientes recibió en dos años 552 expedientes en la Policía Local de Zaragoza.

Otros 464 ciudadanos protestaron en los dos últimos años por la dedicación de los establecimientos, recintos o instalaciones a actividades distintas a las autorizadas.

Entre las curiosidades que recoge el resumen de intervenciones de la Policía Local hay que destacar tan solo una denuncia por fumar en un autobús urbano, otra por estacionar el vehículo y dejar el motor en marcha, una más por pescar sin licencia y otra por encender un cigarrillo en un ascensor. Además, se ha abierto un expediente por la falta del cartel anunciador de prohibición de venta y suministro a menores de edad en máquinas de tabaco.

El documento explicita otra denuncia por no facilitar un ticket de compra, otra más por no exhibir el documento nacional de identidad a los agentes de la autoridad y una tercera por no evitar que los animales causen molestias a las personas o se acerquen a zonas de juegos infantiles.

También se recoge una denuncia por no efectuar el cambio de disco diagrama en el tacógrafo a dos conductores, no censar correctamente a los animales de compañía o negar asistencia sanitaria a animales enfermos o heridos. La Policía Local tramitó en estos dos años también un expediente por arrancar cortezas de árbol y otros dos más por tener una torre-grúa en marcha sobrevolando la vía pública sin autorización.