Aunque las políticas destinadas a conseguir la igualdad entre hombre y mujer suelen ser transversales y se aplican en todos los departamentos del Gobierno de Aragón, existen una serie de partidas específicas incluidas en el Instituto Aragonés de la Mujer que, han registrado un aumento notable en los últimos tres años. En concreto, un 22,57% más.

Si los últimos presupuestos ejecutados por el Gobierno del PP y el PAR destinaron para las políticas del instituto un total de 3,172 millones de euros, las cuentas de las segundas cuentas del Ejecutivo de PSOE-CHA fueron de 3,888 millones. Esta fue la cuantía definitiva sobre unos créditos iniciales que eran de 3,180 millones y 3,863, respectivamente. Posteriormente, esas cifras cambiaron a través de modificaciones de crédito. En el 2014 se cuestionó por la oposición que una de ellas fuera para detraer de este instituto un total de 8.437 euros.

Ninguna de estas dos partidas son especialmente significativas dentro de unos presupuestos globales de 6.000 millones, y aunque nunca es suficiente, con estas cuentas se logra realizar políticas esenciales para alcanzar la igualdad o combatir mediante la prevención y la prestación de ayudas a la violencia de género. La ejecución presupuestaria también fue superior en el 2017 (un 86%) que en el 2014 (un 81%).

Precisamente, la directora del IAM, Natalia Salvo, informó ayer en las Cortes de que este año se va a impulsar el primer protocolo para la prevención y actuación ante la violencia sexual contra las mujeres en Aragón y a poner en marcha un recurso específico de atención psicológica especializado.

Salvo mostró su confianza en que el Gobierno central disponga los fondos de este año correspondientes al pacto, que según dijo no establece que dependan de los presupuestos generales del estado y que la ministra Dolors Montserrat dijo que estarían en el primer trimestre. Salvo concretó que en la conferencia sectorial de Igualdad celebrada el pasado 27 de diciembre se aprobaron las 27 de las 212 medidas que contiene el pacto que deberán ejecutarse este año y avanzó que para su ejecución, y también para el desarrollo del dictamen de la comisión especial para el estudio de la violencia machista en Aragón de las Cortes, se va a poner en marcha una comisión interdepartamental coordinada por el IAM para planificar todas las acciones.

Por su parte, Ana Marín, del PP, hizo hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que ha conseguido el primer pacto de estado contra la violencia de genero y aseguró que si no se aprueban los presupuestos generales del Estado del 2018 para incluir los 200 millones de este año para impulsar las medidas de ese acuerdo, el Ejecutivo lo hará a través de un decreto. Además, criticó que Salvo afirme que la dotación del IAM ha crecido cuando el proyecto de ley de presupuestos de este año llegó a las Cortes con un recorte para prevención de las violencias de género que tuvo que subsanarse a través de enmiendas. Amparo Bella, de Podemos, incidió por su parte en los límites de ese pacto, que a su juicio no puede ser tal si carece de recursos económicos y humanos para su cumplimiento. Elena Allué, del PAR, consideró «un auténtico fracaso» que las medidas contenidas en el pacto no se puedan llevar a cabo por el «escollo» presupuestario. Desirée pescador, de Ciudadanos, echó en falta más concreción respecto a las medidas a poner en marcha en Aragón relativas al pacto de Estado y Patricia Luquin, de IU, subrayó que la huelga feminista ya es un éxito e incidió en que la falta de presupuesto no es excusa para la puesta en marcha del pacto de estado.