El PP se mostró ayer «satisfecho» y victorioso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya tumbado el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, como pretendió el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) en su acuerdo de septiembre del 2015 y que el PP recurrió. Desde el Gobierno de la ciudad, que no compartieron la sentencia, dejaron en manos del PSOE el futuro de las instalaciones. «La pelota está en su tejado para reconocer como es debido a una figura deportiva aragonesa -en refrencia al exentrenador- y para acabar con el anacronismo de que el pabellón lleve un nombre que no existe como tal: Príncipe Felipe», ahora Rey de España.

Ayer, toda la oposición hizo la misma lectura: que la Justicia le está diciendo a Pedro Santisteve que debe respetar al pleno y sus competencias, y que debe ser este órgano el que tome las decisiones. El portavoz del PP, Jorge Azcón, reiteró que la decisión del cambio de nombre era del pleno y no del alcalde. «Fue la primera ver que dijimos que el gobierno de ZeC tenía un serio problema con la democracia y que se creía que el ayuntamiento era suyo», declaró. Destacó que «día a día» se ha visto que Santisteve «no respeta» al órgano plenario. La última vez que lo ha demostrado fue cuando decidió controlar el 100% del capital de las sociedades municipales cesando, sin previo aviso, a los consejeros de los grupos municipales de los consejos de administración y manteniendo un único concejal por formación, de manera que ZeC siempre sumará mayoría, recordó.

Según el Gobierno, el PP, judicializando este asunto, «lo que ha conseguido es frustrar el deseo de la familia y de toda la afición del baloncesto de esta ciudad».

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, indicó que «una vez más los tribunales le dicen al alcalde que el pleno es el órgano competente para alcanzar los acuerdos que nos hurta». El socialista instó al alcalde a que «de carpetazo» a este asunto y se ponga a trabajar para la ciudad dejando a un lado «falsas polémica» que, aseguró, solo perjudican.

COINCIDENCIAS / Para la portavoz de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, la sentencia del TSJA «ratifica que ZeC no puede imponer su voluntad política saltándose la normativa». Según Fernández, se ha producido una «curiosa coincidencia» que en este momento en el que la oposición se está enfrentando a ZeC por haber «eliminado la representación plenaria en las sociedades, un tribunal le diga al Gobierno que no es válida la decisión que adoptó unilateralmente en el pabellón porque es competencia del pleno».

CHA, desde el primer momento, se ha mostrado a favor de que el pabellón se llame José Luis Abós. Sin embargo, su portavoz, Carmelo Asensio, declaró que «el problema es que el Gobierno de ZeC ha querido hacer el cambio por la puerta de atrás y sin respetar el procedimiento». A su juicio, «es otro tema más para añadir a la larga lista de asuntos paralizados en los tribunales» desde que gobierna ZeC.