El pleno de las Cortes de Aragón rechazó ayer, con los votos en contra del PP y PAR, una iniciativa de CHA en la que se pedía al gobierno central que legislara para poder acordar la disolución y suspensión de los partidos políticos en el caso de financiación ilegal judicialmente acreditada. La mayoría parlamentaria impidió de este modo que prosperara una iniciativa de regeneración tan solo una semana después de que los populares presentaran más de 40 medidas para frenar la lacra de la corrupción.

Los cinco partidos del Parlamento protagonizaron de nuevo un debate en torno a la corrupción y la necesidad de transparencia y de recuperar la credibilidad ciudadana gracias a esta iniciativa, con la que todos dijeron mostrarse de acuerdo pero que solo votaron a favor PSOE, CHA e IU.

En la proposición no de ley, defendida por el portavoz de CHA, José Luis Soro, se pedía al Gobierno de Aragón que instara al central a pedir la reforma de la ley de partidos para incorporar la posibilidad de acordar judicialmente la disolución de partidos en este supuesto de financiación ilegal. Para el nacionalista, es necesario acabar con ella, es "la forma más indigna, sucia y rechazable" de corrupción.

MOTIVOS

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que va a tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos, según Soro, en el Código Penal no se contempla, razón por la que un partido no puede ser disuelto por este motivo. Únicamente, agregó, por asociación ilícita, vulneración del funcionamiento democrático interno o porque su objetivo sea destruir el sistema, y es lo que se pretende cambiar.

Mientras, los diputados Yolanda Vallés y Antonio Ruspira, del PP y el PAR, respectivamente, se encargaron de justificar su rechazo a la iniciativa. En el caso de la conservadora, esta aseguró que ya se ha constituido en las Cortes una comisión especial de estudio, en la que no participan los grupos de la oposición, para intentar consensuar una postura común con medidas contra la corrupción.

El PP, apuntó, rechazará por eso todas las iniciativas que de forma unilateral se presenten al respecto, porque estarán al margen tanto de esa comisión de estudio como de la mesa de partidos que se ha creado. El problema es que tanto una como otra no cuentan con la participación de PSOE, CHA e IU, a iniciativa del PAR. Ruspira, por su parte, se mostró de acuerdo en debatir estas iniciativas en el foro adecuado "y no a golpe de calcetín".

Para Adolfo Barrena (IU) es necesario un "cambio profundo" del sistema, que pasa por un nuevo proceso constituyente, pero mientras tanto indicó que hay que tomar "medidas rotundas de recuperación democrática". El diputado socialista Carlos Tomás también apuntó que los políticos "no pueden ignorar la presión de la opinión pública" y que es por eso que deben establecer mecanismos para evitar estas circunstancias de financiación ilegal.