Por primera vez en los últimos 20 años, estudiar un grado universitario costará menos. Después de tres años con los precios públicos congelados y de un aumento del 15% en la anterior legislatura, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza acordaron ayer -a falta de la aprobación definitiva, el próximo martes, del Consejo Social de la institución académica- una rebaja del 7% de media en el precio de las titulaciones.

La reducción será mayor -hasta el 9,5%- en las titulaciones de mayor experimentalidad, es decir, aquellas con los créditos más caros en función del número de profesores necesarios para impartir docencia. De este modo, un crédito de un precio de 20,15 euros pasará a 18,74, lo que hará que el coste de la matrícula de carreras como Arquitectura o Medicina pasará de alrededor de 1.550 euros a 1.400. La propuesta, adoptada ayer por la comisión mixta, tiene como objetivo abaratar el coste de las titulaciones más caras. De hecho, su precio es uno de los más elevados de toda España. Por el contrario, el precio de las carreras con nivel de experimentalidad 4,5 y 6 -aquellas con el precio del crédito más barato- son de los más bajos del país, por lo que, en estos casos, la reducción será casi simbólica -entre el 0,5% y el 1,5%-. «La universidad quiere mantener su posición en las titulaciones más baratas y, en las más caras, aproximar la situación a la media a través de esta bajada considerable», indicó el rector José Antonio Mayoral.

REBAJA PROGRESIVA // La rebaja será, pues, progresiva en función de la experimentalidad, que también reducirá sus niveles de seis a cuatro «para ir reduciendo las diferencias entre un nivel de experimentalidad y otro», expuso el rector. Esto, al igual que la bajada de precio de las tasas, venía siendo reclamado por los estudiantes desde hace años. «Nos parecía que debíamos acometer esta rebaja, que no se había producido en los últimos 20 años y creemos que será bienvenida por las familias», subrayó la consejera de Universidad, Pilar Alegría.

Según el informe presentado recientemente por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), la mayor distancia de precios dentro de una comunidad entre diferentes carreras se da actualmente en Cataluña (856 euros), seguida de Castilla y León y Aragón, con una diferencia de 791 euros y 724 euros, respectivamente.

COMPARATIVA // El precio más alto de un curso de grado en la Universidad de Zaragoza es de 1.550 euros y corresponde a la rama de Ciencias de la Salud. Por su parte, el más barato -Humanidades-- cuesta 826. Una titulación de Ciencias Experimentales supone un desembolso anual de 1.514 euros, 1.376 las Ingenierías y Arquitecturas, algo más de mil euros las carreras de formación del profesorado y 985 las de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ahora, este «esfuerzo económico» realizado por ambas instituciones se suma al ya adoptado el curso pasado, cuando se redujo un 20% el precio de los másteres no habilitantes -no obligatorios para ejercer una profesión-, lo que situó a la universidad pública ligeramente por debajo de la media estatal.

BECAS // Además, Alegría insistió en la apuesta por acompasar la reducción de precio por créditos unida a una «política clara de becas» como «el camino más adecuado para conseguir esa igualdad de condiciones». «Se va a mantener la política de becas porque por mucho que bajemos los precios de la universidad hay familias que no podrían acceder, por lo tanto, no puede ser a costa sino a favor de la política de becas», apoyó el rector del campus público.

El Departamento de Universidad del Ejecutivo autonómico ha presupuestado para el 2017 una partida para becas universitarias de 2,5 millones de euros, un millón más que los 1,5 destinados el año pasado a estas ayudas. «Hay que recordar que, cuando accedimos al Gobierno, la cantidad que se había destinado el año anterior era de 250.000 euros», reflejó la consejera, que recalcó que esta política de becas «es el camino más adecuado para que los jóvenes puedan formarse en igualdad de condiciones».