La diferencia de precio entre la vivienda libre y la de protección oficial (VPO) se ha reducido a marchas forzadas en Aragón desde el comienzo de la crisis. Si en el 2007 la distancia media era de casi 1.000 euros por metro cuadrado, en el tercer trimestre del 2014 (último dato disponible) se estrechó hasta poco más de 100, según los datos del Ministerio de Fomento.

Los expertos alertan de este "sinsentido" y piden que se abarate más el módulo y que se suavicen las restricciones de acceso y venta. La DGA insiste en que se está trabajando para reducir el precio de las VPO. Un compromiso que ya adquirió en marzo del 2012 tras una petición de la unión de consumidores. "El foro de la vivienda se ha reunido en tres ocasiones para tratar este y otros asuntos, pero aún no hay avances concretos", indicó la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, María Belén Corcoy, que apuntó que no es fácil aunar los intereses de todos los sectores implicados.

Además, recordó que ahora su apuesta pasa por fomentar el alquiler y la rehabilitación. Con todo, reconoció que si se mantiene esta tendencia, proyectos como el de Arcosur seguirán en la cuerda floja.