Un centenar de personalidades de la cultura y el cine ya se pasean por la alfombra roja frente al Palacio de Congresos de la Expo, minutos antes de que de comienzo la gala de los premios Forqué. El evento, considerado como la antesala de los Goya, dará comienzo a las 22:00 horas.

Carlos Saura será la única persona (o una de las pocas) que cuando esta noche entre en el Palacio de Congresos de la Expo estará tranquilo. Y es que el director oscense sabe que durante el transcurso de la gala de entrega de los premios Forqué su nombre sonará y tendrá que subir al escenario y dar un discurso, ya que el realizador de Cría Cuervos, recibirá esta noche en la 23ª edición de los galardones que entregan los productores audiovisuales su Medalla de Oro. Él además es el protagonista de uno de los documentales nominados, Saura(s), pero ese premio no está asegurado.

El resto de los asistentes a esta gala, presentada por Boris Izaguirre y Elena Sánchez, tendrá los nervios a flor de piel cuando desfilen por la alfombra roja esta noche en Zaragoza. Algunos porque se juegan un premio; y otros, porque un reconocimiento supone un espaldarazo a su película. Lo que está claro es que la magia del cine vive una noche especial la primera del curso cinematográfico, y con Aragón como gran protagonista.

LAS ESTRELLAS

Cinco películas, muy diversas, claras representantes del cine español actual, optan al premio José María Forqué en la categoría de mejor largometraje de ficción o animación. Se trata de Abracadabra, una comedia de Pablo Berger sobre una posesión fantasmal; El autor, de Manuel Martín Cuenca, sobre un aspirante a escritor en horas bajas; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, un drama sobre un joven vasco decide viajar por el mundo para ganar dinero con su hermano, un hombre más alto de lo normal; La librería, de Isabel Coixet, sobre una mujer que logra cumplir su sueño de abrir una pequeña librería en un pequeño pueblo. Y Verano 1993, de Carla Simón, un drama protagonizado por una niña que se enfrenta a su primer verano tras la muerte de su madre y su nueva familia adoptiva.

Berger, Coixet, Carla Simón y Aitor Arregui desfilarán por la alfombra roja y se sentarán en el Palacio de Congresos con la esperanza de ser recoger su estatuilla. Lo mismo que las actrices Maribel Verdú (Abracadabra), Marian Álvarez (Morir) -ambas ganadoras de un Forqué, por lo que hoy podrían salir de Zaragoza con el segundo bajo el brazo-, Nathalie Poza (No sé decir adiós), Adelfa Calvo (El autor) o la prometedora Bruna Cusí (Verano 1993). Junto a ellas, Anna Castillo (La llamada) es candidata a la mejor intepretación femenina.

En cuanto a la interpretación masculina, asistirá a la gala Juan Diego, ganador de tres goyas, que está nominado por No sé decir adiós; Andrés Gertrúdix, protagonista de la última cinta de Fernando Franco, Morir; y Javier Gutiérrez, que podría repetir el premio que ya obtuvo en 2015 por La isla mínima, ahora por El autor. Completa el cuarteto finalista, David Verdaguer, por Verano 1993.

En la categoría de mejor documental, están nominados Alberto García-Alix. La línea de la sombra; Dancing Beethoven, Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (que también estará en Zaragoza, junto a su madre, Julita Salmerón, protagonista del filme), Sara Baras, todas las voces; y Saura(s), de Félix Viscarret.

También asistirán a la gala Rodrigo Sorogoyen, director de Madre, que opta a mejor corto; Paco Arango, director de Lo que de verdad importa (compite en la categoría de Cine y Educación), los directores Lino Escalera y Fernando Franco y los protagonistas de Handia, Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaja. Desfilarán por la alfombra roja, bien para entregar un premio o para disfrutar de la cita, Cayetana Guillén cuervo, Julio Medem, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Miguel Ángel Muñoz, Goya Todelo, Verónica Forqué (hija de José María Forqué), Natalia Verbeke, Kira Miró, Lucrecia y otros.

ARAGÓN, PROTAGONISTA

Esta es la segunda ocasión que los premios Forqué salen de Madrid y servirá para rendir homnaje a uno de los primeros rodajes de la historia del cine, Salida de misa de 12 del Pilar, y también a nombres como Florián Rey, José Luis Borau, Paco Martínez Soria o el propio Forqué; un pasado que tiene continuación con Paula Ortiz, Nacho García Velilla, Luisa Gavasa, Elena Rivera o Diego Domínguez, presentes hoy en el Palacio de Congresos.

La proyección de los premios servirá para que el cine aragonés salte fronteras, ya que en cuanto a cifras, más de un centenar de personalidades de la cultura y el cine, asistirán a la gala. En cuanto a difusión, el año pasado generó 12.000 noticias; y tuvo una audiencia acumulada de 4,2 millones de espectadores. Para esta gala, 200 personas desde el pasado domingo están trabajando en la puesta a punto de una cita para la que hay más de 120 periodistas acreditados, que además de asistir a la entrega de los galardones, tienen preparada una intensa agenda cultural, con la visita a la Aljafería, al museo Pablo Serrano; y a la cartuja de Aula Dei, otros grandes escenarios de cine.