Javier Lambán no estaba ayer para aguantar malévolas insinuaciones ni preguntas insidiosas por parte de los periodistas catalanes. En la rueda de prensa celebrada ante el monasterio, bastó que los informadores llegados de Lérida y Barcelona cuestionaran vagamente el estado del monasterio y el cuidado de las obras de arte para que el presidente de la comunidad se lanzara de inmediato al ataque, sin diplomacias inútiles, directo como un aragonés.

Así, Lambán reprochó a los medios de Cataluña su tendencia a considerar Aragón «una especie de país tercermundista» por dudar del mimo con que se tratan en Sijena las piezas entregadas por el Museo de Lérida.

«Les aseguro que somos gente tan respetuosa, cuidadosa y sensible con su patrimonio y tan culta como puedan serlo ustedes», añadió. Y tampoco soportó que se criticara, siquiera fuera veladamente, la idoneidad de la sala capitular para acoger las pinturas murales retenidas desde la guerra civil, ilegalmente, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

«La sala capitular está en perfecto estado de revista, con la humedad y la temperatura adecuadas para la exacta conservación de las pinturas», manifestó en un tono tajante.

«Les puedo asegurar que yo no estaba aquí», bromeó para referirse al estado de los bienes cuando salieron rumbo a Barcelona en 1936. «Las piezas están como llegaron aquí, su traslado fue impecable», subrayó el presidente, que mostró su enfado cuando un periodista catalán quiso saber qué hubiera sido del tesoro de Sijena si no hubiera sido trasladado a Cataluña durante la contienda.

Más inversiones

Por si hubiera alguna duda, recalcó que el Gobierno de Aragón «invertirá más de lo que se ha invertido hasta ahora» tanto en las instalaciones monásticas como en el tesoro de Sijena.

Tampoco flaqueó a la hora de opinar sobre el hecho de que un periodista catalán haya adquirido la obra Presos políticos, de Santiago Sierra, que ha sido retirada de Arco, con la intención de exponerla en el Museo de Lérida a modo de compensación por el «expolio» sufrido con la marcha de los bienes que ilícitamente retenía,

«Yo opino sobre lo que pasa en Aragón y sobre los que pasa en Cataluña que afecta a España, pero lo que haga el Museo de Lérida con lo que tenga a bien exponer es algo que, sinceramente digo, me trae absolutamente sin cuidado», respondió.

Documentos

El máximo responsable de la comunidad se salió del guion impuesto por las preguntas de los periodistas para explicar que los técnicos de la DGA han dedicado un gran esfuerzo a la catalogación de los documentos recibidos de Cataluña, «entre los que se han descubierto dos muy importantes para Aragón».

Finalmente, Lambán se congratuló por el camino recién emprendido por el Obispado de Barbastro-Monzón, que ha interpuesto una querella civil para recuperar 111 obras de arte religioso pertenecientes a numerosas parroquias de su diócesis y que se hallan retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.

«Creemos que la vía elegida es la correcta y les pronosticamos éxito», manifestó el presidente aragonés, que precisó que la comunidad litiga «por todos los bienes que salieron de Sijena tras el año 1923».