El presupuesto de los centros de salud de Atención Primaria estará ligado a sus resultados en labores sanitarias. Así lo apuntó ayer el consejero del ramo, Sebastián Celaya, durante su primera comparecencia en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. La medida responde al objetivo de potenciar los equipos de Primaria a través de un modelo de gestión propio y dotarles de "presupuestos suficientes" que les permitan una mayor capacidad de resolución.

Así, la partida que se destinará a los centros estará asociada a esos "resultados en salud" y no en función de la rentabilidad. De hecho, fuentes de la consejería aseguraron ayer que se está trabajando ya en incluir en los contratos programa de los centros este tipo de criterios. Entre ellos, el departamento cita, por ejemplo, la forma en la que el centro aborda la asistencia a pacientes hipertensos.

EL PATITO FEO

Falta todavía por determinar el resto de programas que se pretende aplicar a la hora de valorar los resultados de los médicos de familia, pero lo que Sanidad tiene claro es que la Atención Primaria debe potenciarse de una vez por todas. Pero este compromiso ya fue adquirido tanto por el anterior consejero, Ricardo Oliván, como sus antecesores en el cargo a lo largo de los últimos años, pero los profesionales han denunciado en numerosas ocasiones que estas mejoras nunca llegan. "La Atención Primaria se siente el patito feo de la sanidad pública", aseguró recientemente la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer.

Ahora, Celaya sitúa este asunto a la cabeza del listado de tareas urgentes. En este marco se encuadraría, asimismo, el objetivo de incrementar la autonomía de los enfermos crónicos y dependientes. El consejero expuso su intención de que este colectivo aprenda a "gestionar su enfermedad" y detecte cuando se está descompensando a través de la monitorización y antes de acceder al sistema sanitario. Y, cuando ingresen en el hospital, "no permanecer días y días, sino darles rápido de alta y dotarles de toda la ayuda necesaria", indicó Celaya.

Porque la equidad, explicó, se logra potenciando la Atención Primaria, algo que prometió que "se notará" en los próximos presupuestos. También a través de una cartera de servicios "claramente definida" y siempre en coordinación con los servicios sociales para conseguir incrementar esa autonomía.

Celaya auguró que la legislatura volverá a ser "difícil" debido al momento "complicado" que atraviesa el sistema de salud en Aragón, en "gravísimo deterioro" después de los recortes sufridos en la anterior etapa. Consciente de la "escasez económica", el consejero se plantea mejorar el servicio, y eso no es posible conseguirlo, a su juicio, "con los mismos criterios del pasado", motivo por el que se requieren "nuevas prácticas" para llegar a tener una sanidad "universal, accesible y eficaz", de la que se eliminen "las bolsas de ineficiencia", todo ello apelando al compromiso y liderazgo de los profesionales sanitarios e impulsando la toma de decisiones y la autonomía de unos pacientes "bien informados".

Respecto a las cuestiones económicas de la prestación del servicio, Celaya rechaza la privatización de los servicios y los copagos y prestará especial atención a las políticas de salud pública y a los programas de prevención y promoción de la salud.