La etapa de Educación Primaria tendrá más Matemáticas e idiomas, menos Lengua, Educación Física y Artística y la misma Religión. Estas serán las principales características de la aplicación en Aragón, a partir del próximo curso, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se implantará en septiembre en 1°, 3° y 5°.

Los alumnos recibirán una hora y media más a la semana de Matemáticas a lo largo de toda la etapa. El refuerzo se concentrará en los tres últimos cursos --entre 4° y 6°--, de forma que los escolares tendrán en cada uno de esos cursos cuatro horas y media de esta materia a la semana frente a las cuatro actuales, que, sin embargo, se mantendrán en 1°, 2° y 3°, respectivamente. "Los estudios y evaluaciones dicen que los peores resultados se obtienen en competencia matemática y científica y además la tasa de idoneidad en Matemáticas es deficiente", advirtió la consejera de Educación, Dolores Serrat.

En idiomas, las dos horas adicionales de lengua extranjera se introducirán en 1° y 2°, donde pasarán de dos a tres horas a la semana. En el resto de cursos se mantendrá la actual distribución. "Los objetivos son reforzar las competencias instrumentales, sobre todo Matemáticas y Lingüística porque son básicas para forjar el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de los estudiantes", expuso Serrat, que añadió su propósito de que los escolares dominen la lengua extranjera "lo antes posible" buscando "una mejora de la comprensión y expresión oral de los alumnos".

Lengua Española y Literatura, por su parte, pasará de 30 horas semanales a 27 --se mantienen las cinco horas a la semana en 1°, 2° y 3° y se reducen de cinco a cuatro en los últimos tres cursos--.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural desaparece para pasar a desdoblarse en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Así, de 24 horas a la semana en toda la etapa pasará a 22,5. En los tres primeros cursos se reducirá de cuatro horas a la semana a tres y media y se mantendrán las cuatro horas en los tres últimos cursos.

MENOS GIMNASIA Educación Física también rebajará el número de horas semanales, con tres horas y media menos en toda la Primaria (en 1° y 2° pasará de tres a dos a la semana, en 3°, 4° y 5°, de dos horas y media a dos horas y se mantendrán las dos horas en 6°), mientras que Educación Artística perderá tres horas en toda la etapa (bajará de tres a dos horas en 1° y 2° y de dos horas y media a dos en 3° y 4° y se mantendrán dos horas en 5° y 6°).

Además, Religión tendrá como alternativa la denominada Valores Cívicos y Sociales y los alumnos recibirán una y media a la semana en cada curso --la misma cantidad que hasta ahora-- mientras que desaparecerá la hora y media a la semana en 6° de Primaria de Educación para la Ciudadanía.

Asimismo, los centros dispondrán de una hora y media a la semana para destinarla a materias que quieran reforzar "para adaptarse , aunque también en este apartado Educación recomienda dirigir ese proyecto de centro a materias instrumentales como Matemáticas o Lengua y Literatura. "Lo que se puede reducir por un lado se puede ampliar con los planes de los centros", apuntó el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, que justificó la reducción en Lengua Castellana y Literatura porque "se compensa con Lengua Extranjera, ya que se debe entender globalmente como competencia lingüística".

Los alumnos de Primaria seguirán recibiendo 25 horas semanales de clase por curso, incluyendo las dos horas y media de recreos, un tiempo en el que Educación quiere potenciar la realización de actividad física.