El jueves era debate interno. Ayer fue unanimidad. La ejecutiva regional del PSOE aprobó por asentimiento, sin ningún voto en contra, que las primarias municipales en Huesca, Zaragoza, Teruel y Calatayud sean el 19 de octubre. La otra opción era el 30 de noviembre; nadie la propuso; los socialistas quieren quitarse el proceso de en medio cuanto antes.

La ejecutiva regional que debía decidir el calendario de primarias apenas duró diez minutos. La secretaria de organización, Pilar Alegría, hizo la propuesta y salió adelante. Solo un par de intervenciones, para ratificar la opción mayoritaria, sazonaron la reunión. Tan rápido fue que hubo que hacer tiempo para atender a los medios de comunicación.

Luego Alegría desmenuzó el calendario: primarias para el día 19 de octubre; periodo para recoger avales del 22 de septiembre al 6 de octubre; será preciso el 20% de firmas de militantes que figuren en el censo. A partir de ahí, y hasta las votaciones, los candidatos podrán hacer campaña. El partido les facilitará la sede y demás espacios para favorecer el contacto con las bases.

La secretaria de organización aseguró que la mayoría de la ejecutiva entendió que cuanto "antes se desarrolle este proceso mejor". "Aprovechando que hoy --por ayer-- está en Zaragoza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esa onda de movimiento que está intentando introducir el partido hay que continuar y abrir este proceso lo antes posible, cerrarlo y ponerse a trabajar", aseveró.

Las mayores incógnitas están en Zaragoza. El exdelegado del Gobierno Javier Fernández será uno de los candidatos y el teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón otro. Ninguno de los dos se ha presentado de forma oficial. Aunque Fernández lo anunciará hoy mismo. Todo apunta a que habrá más alternativas. Una de las opciones es la concejala Carmen Dueso --próxima al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch--, aunque su entorno lo desmiente. Se están produciendo movimientos para que haya otras opciones a las ya sabidas. Carlos Pérez Anadón es a priori el que tiene más opciones para hacerse con el triunfo.

OTRAS CAPITALES En Teruel podría haber novedades. La candidata en las pasadas elecciones, Mayte Pérez, no se presentará, según diversas fuentes, a las primarias. Su decisión definitiva será comunicada el lunes a la militancia en una asamblea que se celebrará en la ciudad. Su actividad se centrará, los próximos cuatro años, en las Cortes de Aragón. O en otras tareas de gestión. La lista al consistorio turolense estará renovada.

Las cosas parecen más claras en Huesca, donde Luis Felipe es, de momento, el único candidato. Fuentes oscenses señalaron que es poco probable que haya más alternativas, pero que todo está aún abierto.

En Calatayud dos candidatos han anunciado ya su deseo de presentarse a las primarias: el actual portavoz en el ayuntamiento, Víctor Ruiz, y uno de los concejales en el consistorio, Armando Miñana.