El vuelco de melocotones y la quema de banderas europeas pueden quedar en mera anécdota en el caso de que las medidas propuestas ayer por Bruselas tarden en aplicarse. La situación del sector es crítica y las organizaciones agrarias aragonesas advierten de que, si la Unión Europea (UE) no pone en marcha de manera inmediata el protocolo de actuación para la retirada de la fruta, convocarán paros en las cooperativas y las centrales que supondrán interrumplir el abastecimiento de los mercados. Ayer ya calentaron motores con sendas concentraciones en La Almunia de Doña Godina y Fraga, dos de los centros productores de fruta más importantes de Aragón, donde protestaron por el veto ruso y la tardanza de los gobiernos a la hora de aplicar soluciones.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, exigió a la UE que envíe el protocolo de actuación "cuanto antes" donde se especifique "cómo se va a llevar a cabo la retirada de la fruta y cuánta cantidad", sobre todo en los casos de los agricultores que no pertenezcan a una OPFH (organización de productores de frutas y hortalizas). "Si antes del fin de semana no hemos recibido instrucciones oficiales, seguiremos planteando medidas de presión", avisó Penella, que consideró la ayuda anunciada ayer por la UE "un paso adelante pero insuficiente".

Al respecto, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ya tiene preparado el operativo para la retirada, que se pondrá en marcha tan pronto como se reciba el reglamento detallado de la UE, "probablemente esta misma semana", que tendrá una fase de comunicación por parte de los agricultores y otra de inspección para comprobar la veracidad de los datos.

PROTESTAS En La Almunia, medio centenar de agricultores congregados vaciaron una camioneta de nectarinas para "llamar la atención" a las administraciones, a la opinión pública y a los políticos y que se tomen "medidas urgentes", destacó Penella. El presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, remarcó que la fruta "está un 40% más barata que hace quince días" y que los agricultores "están trabajando por debajo de costes". En Fraga, según fuentes municipales, a fecha del pasado 11 de agosto quedaban pendientes de recolectar en la zona del Bajo Cinca unos 60 millones de kilos de fruta --el 30% de la producción total--, de los que el 60% tenía como destino directo o indirecto Rusia.

En la línea de la ministra, Lobón aseguró ayer que la ayuda de 125 millones anunciada por la Comisión Europea --perteneciente al paquete de 425 millones para situaciones de crisis-- es "un primer paso" para desbloquear la situación, pero ignora si esta será "suficiente", ya que "se sabe el número de kilos de frutas y verduras que han dejado de entrar en Rusia, pero no el efecto negativo de daños colaterales como la bajada de precios que este veto ha supuesto", argumentó. Lobón se mostró satisfecho de que a estas ayudas podrán acceder todos los fruticultores, independientemente de que estén o no asociados en una organización de productores, ya que en Aragón esta cifra alcanza el 50%.