Íñigo Gómez de la Serna se mostró convencido de que los plazos para la construcción de la A-23 en la zona de Monrepós se cumplirán, y estableció un calendario sobre el estado de las obras. Lo más inminente, la puesta en marcha el próximo mes de casi cuatro kilómetros en el tramo entre Caldearenas y Lanave.

1 Congosto de Isuela y Arguis, al 60%

Este tramo, de 3,3 km, tiene su origen entre las poblaciones de Nueno y Arguis, cercano al Cerro de Malvachizo, y su final antes de los túneles existentes en Monrepós. Se trata de un tramo enmarcado en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica. A estas dificultades se añade la imprescindible compatibilidad de los trabajos con el mantenimiento del todo el tráfico existente en la N-330. Los trabajos están al 60%, pero el ministro confía en mantener el plazo de apertura para marzo del 2019. El tramo incluye un túnel (túnel de Arguis) de 900 m de longitud. Se han excavado, sostenido y revestido tanto el túnel como sus tres galerías de evacuación. A fecha presente se encuentran en ejecución los trabajos del falso túnel norte y el sostenimiento del talud del emboquille sur. También se han iniciado los trabajos de instalaciones con la ejecución de las canalizaciones y del sistema antincendios. La inversión es de 64,84 millones de euros.

2 Alto de Monrepós a Caldearenas, al 75%

Este tramo de 4,1 kilómetros es de los más costosos, con 122 millones de presupuesto y está ejecutado en sus tres cuartas partes. Uno de los elementos más significativos del trazado es el túnel Monrepós 7 (2.932 metros). Los trabajos de ingeniería civil del túnel, de la galería de evacuación, de las galerías de conexión entre ambos, así como los locales técnicos ubicados a lo largo de la galería de evacuación están concluidos, están realizándose en la actualidad los trabajos de puesta en obra del conjunto de instalaciones y equipamientos necesarios para una correcta explotación del mismo, con las últimas innovaciones. Este túnel será uno de los más punteros de Europa al contar con las últimas novedades en seguridad. También será, junto al del Somport, uno de los túneles más grandes de Aragón, empatado con el túnel de Bielsa-Aragnouet, que también ronda los tres kilómetros.

3 Caldearenas-Lanave, listo para circular

Con 104 millones de inversión, «es el más avanzado en ejecución» ya que las obras están acabadas en «un 82%». Existen tres partes diferenciadas, un tramo inicial de calzada única, que es el que necesariamente hay que abrir una vez se termine el anterior tramo, un segundo tramo de duplicación de la carretera actual de 1,5 kilómetros, y otro de 3 kilómetros que elimina una serie de curvas y reduce varios kilómetros la longitud del puerto. De la Serna anunció que «tanto el tramo de 1,5 kilómetros de duplicación de la carretera actual y los 3 kilómetros de la variante se abrirán en el mes de junio». Este tramo contempla una serie de viaductos, uno de los más espectaculares es el que se supera la cuenca del Guarga, y que ha costado 15 millones de euros. Además hay otros dos viaductos y el túnel Monrepós 8, de 395 metros.