Pocas veces el ciudadano tiene la oportunidad de asistir a un intercambio de papeles tan llamativo, con pocos días de diferencia y sobre el mismo asunto, entre el PSOE y el PP. La bomba de relojería que sacudió a la DGA con el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas le tocó sufrirla ayer al Ayuntamiento de Zaragoza y con idéntico efecto pero con los roles cambiados. Los socialistas, responsables de la gestión presupuestaria en el 2011, eran los que apuntaron a discrepancias de carácter técnico con el órgano fiscalizador, y el PP quien ponía el grito en el cielo por el "escándalo" y la "extrema gravedad" de las conclusiones anunciadas ayer.

La diferencia es que el Gobierno de la capital convocó "de urgencia" una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda para mañana, en mitad del puente de San Valero, para dar sus explicaciones y a la vista de los medios de comunicación.

"La mayor parte de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas ya están cumplidas", manifestó el vicealcalde, Fernando Gimeno, tras anunciar la convocatoria extraordinaria de la comisión y para apaciguar los ánimos. A su juicio hay disparidad de criterios técnicos sobre cómo se debieron contabilizar algunos ingresos y gastos (como la provisión de morosos y la venta de suelo, sobre todo) que corresponden a una "discusión contable, no de legalidad o no".

CAMBIA EL TONO

"Las recomendaciones que no hemos cumplido lo haremos de forma inmediata, pero otras ni aunque quisiéramos", añadió el también responsable de las finanzas municipales, quien apostilló que "está cambiando el tono" con la Cámara y subrayó que "ni ella dijo que hubiera un agujero ni lo hay ahora". Pero ni siquiera aludió al remanente negativo de 344 millones de euros que debió existir en la cuenta general al que aluden las conclusiones.

Esta cifra es a la que se agarró fielmente el portavoz del PP en Zaragoza, Eloy Suárez, para apelar a la "gravedad extrema" que supone este documento definitivo sobre el ejercicio 2011, el "escándalo" de casos como el corredor verde Oliver--Valdefierro que se denuncia, y sobre todo que la Cámara advierta que "no expresa la imagen fiel de la contabilidad, que puede haber más y el agujero puede ser mayor".

A su juicio, este informe "sonroja al más pintado" porque evidencia que "el PSOE ha mentido sistemáticamente con las cuentas" del consistorio, en el 2011 porque "era año electoral y no quiso ir a las urnas con un presupuesto que había sido un descalabro", para tapar la "situación de quiebra", insistió, en la que se encontraba. "Pediremos un pleno extraordinario y no descartamos ninguna otra opción", de cara a pedir responsabilidades. Como mínimo políticas, dio a entender Suárez.