El consejo político de Podemos decide esta tarde si el grupo parlamentario apoya o no el jueves el presupuesto de la comunidad para el 2016. Este órgano de partido estudiará la propuesta que ayer puso sobre la mesa el PSOE para salvar las cuentas. Los socialistas se reunieron ayer en las Cortes con los del círculo violeta para atender su último órdago: mejorar la dotación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). La solución pasaría por equiparar el IAI al Salario Mínimo Interprofesional en dos casos concretos: a las unidades familiares de dos miembros en situación de alquiler y a las de tres miembros, aunque no estén arrendados.

A la propuesta se añaden otras dos cuestiones: la aprobación del proyecto de ley de la renta social básica, que se hará efectiva hoy mismo en el Consejo de Gobierno, e incrementar la cuantía mínima del IAI en un 2% o 3%. Es decir, sumar a los 441 euros básicos actuales entre 8,8 y 13,2 euros más. El consejo político de Podemos decidirá sobre todo ello esta misma tarde. De momento, el presupuesto pasará esta mañana por la comisión de Hacienda y la formación violeta lo apoyará --para "no obstaculizar la tramitación", dijeron--. Pero la aprobación definitiva será en el pleno de este jueves.

Los portavoces del grupo parlamentario de Podemos ayer no quisieron valorar la propuesta para no "interferir" en la decisión del consejo ciudadano. Se limitaron a decir que sopesan positivamente que el PSOE hubiese reaccionado. "Se ha demostrado que existía margen para mejorar la dotación del IAI", dijo Maru Díaz. La diputada arrogó a su partido el mérito de que el Gobierno apruebe hoy el proyecto de ley de la renta básica y admitió que la nueva oferta de los socialistas era "sustancialmente mejor que la anterior".

El PSOE acuciado por las estrecheces de los plazos no tuvo más alternativa que presentar una propuesta. La otra vía suponía que Podemos no respaldase el presupuesto. El portavoz de los socialistas, Javier Sada, apeló a la "responsabilidad" para que las cuentas del 2016 salgan definitivamente adelante este jueves. No quiso entrar en mayores disquisiciones en un momento de equilibrios precarios y de palabras que se analizan con lupa. Dejó claro, eso sí, que la nueva oferta de su partido era "justa y equilibrada". La contrapuso, sin decirlo, a la anterior de Podemos que proponía un incremento lineal del IAI hasta igualarlo con el salario mínimo. Sobre la aprobación del proyecto de ley de renta básica dijo que ya estaba previsto: "Esto no se hace de un día para otro", indicó en referencia a las palabras de Maru Díaz, que se colgaba la medalla de forzar la medida del Gobierno.

Menos comedidos en sus valoraciones de la nueva vuelta de tuerca de Podemos al PSOE fueron los grupos de la oposición, que hablaron directamente de chantaje. El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, consideró, en declaraciones al programa Buenos Días de Aragón TV, "antidemocrático" que se intente, a través de la presión al Ejecutivo, imponer una decisión en contra de la mayoría parlamentaria --que ya rechazó en ponencia la propuesta de Podemos--. Javier Martínez (C's) exigió a la formación violeta que sea "coherente" y "deje las pataletas para el circo". Les acusó de jugar "con la necesidad de mucha gente". Elena Allué (PAR) calificó de "tomadura de pelo" la actitud de los del círculo morado y reclamó al Gobierno de Aragón que no se pliegue "a un nuevo chantaje".