PSOE y CHA empezarán a negociar una posible alianza electoral esta semana. Aunque los contactos no derivarán en una decisión definitiva, que deberán adoptar los órganos de cada formación. De momento, como apuntan desde ambos partidos, solo ha habido "conversaciones de café". Pero todo apunta a que se dan las circunstancias idóneas para que se fragüe un pacto para concurrir conjuntamente el 26-J.

El PSOE y Chunta ya exploraron durante los meses previos al pasado 20-D la posibilidad de un acuerdo para presentarse juntos en las listas al Senado. La idea era configurar una alianza de izquierdas y aragonesista, que permitiese erosionar el poder casi total del PP en la Cámara Alta. Entonces no fue posible, pese a las conversaciones que se mantuvieron. Pudieron más, seguramente, los miedos y reticencias entre las dos partes.

LOS CAMBIOS Varias cosas han cambiado desde entonces. Los dos partidos llevan más de 10 meses gobernando juntos. La entrada en el Ejecutivo de Chunta y el trabajo del consejero y líder de CHA, José Luis Soro, han contribuido a limar asperezas y a despejar viejos fantasmas. Existen menos reticencias, aunque sigue habiendo sectores dentro de la formación nacionalista que se oponen claramente a cualquier tipo de coalición.

De los contactos mantenidos --representantes de ambas fuerzas, con Javier Lambán y José Luis Soro a la cabeza, se citaron el viernes-- se extrae la conclusión de que el acuerdo es posible. Aunque solo sea para el Senado. Esa posibilidad es la única que aceptarían, con sus más y sus menos, las bases de CHA.

Queda por determinar de qué forma se materializa la coalición electoral y su reflejo en las listas. Los socialistas admiten que los representantes de CHA tendrían sitio en las candidaturas a la Cámara Alta, que evidentemente deberían cambiarse respecto a las que concurrieron el 20-D. Parece, a falta de concretar y cerrar el acuerdo, que los nacionalistas tendrían un puesto asegurado en la segunda posición tanto en Huesca como en Teruel. Y que podrían incluso encabezar la de Zaragoza. Todo está por definir.

Lo que se da por descartado ahora mismo es cualquier tipo de alianza para el Congreso. El PSOE irá en solitario a la Cámara Baja. Y CHA todavía no ha tomado una decisión al respecto. No lo tiene fácil porque todo apunta a que Podemos e IU tienen ya listo el acuerdo para formar coalición electoral. Algo que cierra la posición de que pueda reeditarse la candidatura de Unidad Popular, o de la Izquierda de Aragón, que ha reportado buenos resultados a ambos partidos en las últimas legislaturas.

Así que CHA tendrá que decidir qué hace. El tiempo corre y la postura definitiva se adoptará el próximo 7 de mayo, en la reunión del consejo de la formación. Todas las alternativas están abiertas, pero parece descartada la posibilidad de sumarse a la coalición conformada por Podemos e IU. Tampoco está clara la conveniencia de acudir en solitario, y menos tratándose de unas elecciones generales. Así que no debería rechazarse la posibilidad de no presentar lista al Congreso y optar solamente al Senado, una Cámara territorial que se adapta bien a las características de Chunta y en la que podría llegar a tener hasta tres representantes. Siempre que haya acuerdo con el PSOE, claro.

Un acuerdo de estas características no sería nuevo en Aragón. PP y PAR ya suscribieron una coalición parecida que les reportó a los aragonesistas una buena representación en el Senado. Ambos, populares y aragonesistas parecen satisfechos de los resultados y están ya pensando en reeditarla. De hecho, a falta de cerrar las conversaciones, se da por hecho que repetirán experiencia el 26-J.