Los daños provocados por la riada generaron también una petición unánime a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dos cosas: que se limpie el caudal del río y que se paguen los daños causados por la crecida extraordinaria.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se acercó ayer hasta Pradilla. El socialista afirmó algo que llevan diciendo durante días varios alcaldes: que "con menos agua los destrozos son mayores" y emplazó a resarcir a los afectados. Lambán mostró su preocupación por los efectos y explicó que "el cauce es cada vez más estrecho" por lo que, dijo, la "indignación" de los vecinos está "justificada". Para Lambán ahora es el momento de apoyar a los pueblos y después de pedir responsabilidades políticas.

Desde CHA reclamaron que en el primer Consejo de Ministros de marzo se apruebe un real decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños por las inundaciones. El diputado de CHA en las Cortes Gregorio Briz exigió a través de un comunicado que "sea exigente" ante el Gobierno central porque desde hace dos años no se aprueba un decreto de estas características. Proponen que los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o en el Régimen de Trabajadores Autónomos en la actividad de agricultura, ganadera y silvicultura en las zonas afectadas, así como las cooperativas agrarias, puedan obtener una reducción del 50 % en el pago de las cotizaciones.

Por su parte IU advirtió de que van a "estar muy pendientes desde las Cortes como desde el Congreso de los diputados" para que los daños ocasionados por esta avenida extraordinaria sean compensados "justamente y a la mayor brevedad posible".

Por otro lado, el presidente de la Comarca de Ribera Alta del Ebro y alcalde de la localidad zaragozana de Remolinos, Alfredo Zaldívar, comunicó a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, las quejas de los alcaldes de las localidades afectadas por la crecida. "Nos quejamos porque nos sentimos engañados", explicó.