El grupo parlamentario socialista se mostró ayer, por un momento, cohesionado al votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente de España. Fue durante la primera vuelta, si bien la valoración que realizaron los diputados del PSOE aragonés sobre el discurso del líder de los populares denota y escenifica la división del partido tras la salida de Pedro Sánchez y el giro hacia la abstención que dará la formación en la segunda votación, que se celebrará mañana.

Muestra de ello es que la única de las diputadas aragonesas que mantiene el «no es no», Susana Sumelzo, es la que realizó las críticas más duras a Rajoy, a quien calificó de «soberbio». «Ha utilizado un tono amenazante al decir que si no gobierna el PP vendrán los desastres, cuando en realidad los problemas sociales que se sufren en la actualidad están creados por la derecha». «Las desigualdades las ha provocado él», no se nos debe olvidar, a pesar de lo que diga.

Sumelzo -parlamentaria por Zaragoza- resaltó que «a pesar de lo que el PSOE va a hacer el sábado, dejando de ser coherente con el mandato de sus electores, Rajoy no ha tendido la mano en ningún momento». Valoró el anuncio de suprimir la reválida, si bien señaló que es algo «temporal» e «insignificante» en comparación con las medidas que durante cuatro años ha llevado a cabo el Partido Popular con su mayoría absoluta. «El sábado el PSOE va a hacer un esfuerzo que en la declaración de intenciones de Rajoy no se resalta», lamentó.

En el lado totalmente opuesto se posicionó el socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, que vislumbró «un cambio». «Ha asumido su papel, se nota que no cuenta con la mayoría suficiente y que tiene que dejar de ser el que era», aseguró. «El PP tiene los escaños que tiene, por lo que va a tener que negociar mucho y eso lo ha dejado ver a lo largo de su discurso», aseveró. Como ejemplo de este antes y después en Rajoy destacó la cuestión de la reválida.

En una postura más equidistante se presentó Óscar Galeano, diputado del PSOE por Zaragoza. «Comenataba con un compañero de bancada que la llamada al diálogo de Rajoy, después de ignorar al parlamento durante cuatro años, es como si la directiva del Real Zaragoza anunciara que tendrán el mismo entrenador durante tres temporadas», ironizó este diputado que votará abstención.

Galeano afirmó que «los antecedentes no invitan al optimismo», si bien agradeció «el tono», a la vez que advirtió que «la presunción de inocencia no la tiene, se la tendrá que ganar».

También quiso valorar el discurso del portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, por sus «mensajes claros» en un «contexto muy difícil tanto para el grupo como para él». «Me abstendré, la alternativa de Podemos y C’s es inviable», apuntó.

Ramón Moreno (PP): "Rajoy ha tendido la mano a los pactos"

El diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno, consideró que el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido «de mano tendida a los pactos, consciente de los apoyos que tiene, y con la esperanza de que sea posible llegar a amplios acuerdos necesarios para el país». Moreno consideró que si hay «buena voluntad» por parte del PSOE y Ciudadanos, después de la «actitud dialogante» de Rajoy será «posible» una legislatura larga en la que saldrán adelante «las reformas que necesita España desde el debate y la colaboración» por el bien de los ciudadanos.

Pedro Arrojo (Podemos): "La antesala de un sábado negro"

El diputado de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, consideró que la sesión de ayer es «la antesala de un sábado negro» en la que se confirmará «la gran coalición vergonzante y vergonzosa» en la que el PSOE «va a amparar al partido más corrupto e insensible de la Historia». Para Arrojo, esta parte es «muy negativa», pero indicó que se abre también una etapa «positiva» en la que se ha acabado la «estrategia de los turnos para que nada cambiara» y ahora se abre un espacio amplio y abierto «en el que Podemos liderará la oposición y abanderará el cambio que reclama la mayoría».

Rodrigo Gómez (C's): "Comienza una etapa de acuerdos"

El diputado zaragozano de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, señaló que Rajoy hizo un discurso «autocomplaciente», aunque también destacó que ha habido «un cambio de rumbo consciente de que comienza una etapa de acuerdos» en la que Ciudadanos «ha tenido un papel determinante con la negociación de 150 medidas que exigimos que se cumplan». Para Gómez, ya se empieza a ver, como ha ocurrido tras la retirada de la reválida, y piensa que será necesaria la búsqueda de otros pactos, como el de la financiación autonómica, «fundamental para Aragón» o el de las pensiones.