El PSOE de Aragón ha pedido al director general de Salud Pública, Francisco Sancho, que aclare a la ciudadanía, en el Parlamento autonómico y "de forma urgente", todas las dudas sobre los problemas que ha generado la aparición de lindano en altos niveles en el río Gállego. En un comunicado, el portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Alfonso Vicente, señaló que el PSOE ha pedido la comparecencia urgente de Sancho para que "informe de inmediato a la ciudadanía y aclare todas las dudas sobre la alarma medioambiental y sanitaria creada por el problema del lindano".

En este sentido, Vicente explicó que, además de la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en el pleno del Parlamento del próximo jueves, han creído conveniente que se aclaren de forma urgente todas las dudas sobre el lindano porque es "un problema de salud pública grave".

OPINIÓN DE EXPERTOS Asimismo, indicó que no se trata de sembrar más alarmismo, pero "la ciudadanía echa en falta hasta ahora la opinión detallada de los máximos responsables de la sanidad aragonesa sobre el grave problema del lindano". En este sentido solicitó que "dada la alarma generada es necesario resolver las dudas porque no dar información aún genera más dudas todavía". "Es necesario y prioritaria la máxima transparencia para todos", añadió Vicente.

Los argumentos esgrimidos ayer por Vicente son muy similares a los que ya empleó en la sesión plenaria del pasado jueves, en la que el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, compareció a petición propia para informar de las restricciones y problemas que llevan generando desde hace una semana los altos niveles de lindano en las aguas del Gállego. En esa ocasión, Vicente ya se mostró "muy preocupado" con las explicaciones dadas por Lobón, que desde el primer momento ha insistido en que este es un grave problema ambiental pero sin repercusiones para la salud pública, a pesar de que por precaución se desaconseja el consumo del agua procedente de este río.

Según insisten los técnicos y expertos que están informando al Gobierno de Aragón sobre este problema, para que tuviera alguna incidencia negativa sobre la salud humana, un individuo debería consumir unos 250.000 litros de agua contaminada. Sin embargo, el PSOE considera que desde el momento en el que se desaconseja tomar agua, es una cuestión de salud pública.