Lejos de recular, el PSOE quiere que esta nueva polémica no solo vaya hacia adelante, sino que llegue hasta el final. Porque asegura que confía en que esta sea la ocasión definitiva, el momento en el que la Justicia "ponga fin a una época de insidias y calumnias". Una era que para los socialistas tienen un culpable claro: El PP de Eloy Suárez. "Se va a ir del ayuntamiento como entró, le deseamos suerte y le aconsejamos que deje esas formas de hacer política", le dedicaron al conservador. Lo cierto es que el tranvía vuelve al debate de la mano de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número 8 de Zaragoza, aunque el PSOE lo ve más como una oportunidad de "poner negro sobre blanco".

Fuentes oficiales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza --ningún concejal hizo declaraciones-- aseguraron que ahora que el juzgado pide información "lo que procede es darle todos los datos" que solicite y aguardar a sus conclusiones. En este sentido, mostró su voluntad de colaborar en todo lo necesario con las pesquisas que se realicen sobre la obra.

EL AVAL DE MAYO

Su malestar es más con la utilización política que durante años, mantienen, ha sufrido el proyecto. Y recuerdan que "los debates más virulentos surgieron en los últimos meses antes de las elecciones municipales del mes de mayo". "El último, a 15 días de estas, cuando un particular impulsó una denuncia que finalmente decayó porque no quiso poner el aval", añadió. El problema es que la jueza, sin ese pago de 30.000 euros, no podía iniciar el procedimiento, al no haber una acusación popular que lo motivara, pero el caso pasó a manos de la Fiscalía Anticorrupción --al fiscal Alfonso Villacampa-- por estar obligada, al tratarse de posibles delitos públicos. Este, tras seis meses analizando la documentación, ha decidido ahora actuar de oficio.

Chunta Aragonesista también estuvo durante años defendiendo la tesis de los técnicos municipales y el Gobierno socialista de que el contrato se efectuó y ejecutó correctamente. Ahora el escenario cambia, al proceder del juzgado la investigación y las sospechas, y en parte también su visión sobre los inumerables debates --en plenos y comisiones extraordinarios-- que llevan las obras del tranvía a cuestas. "Nuestra posición siempre ha tenido en cuenta los informes de los técnicos. Si ahora los tribunales dictaminan que estos no eran correctos, no se pueden buscar responsabilidades políticas en esto", expicó ayer a este diario el actual portavoz nacionalista en el consistorio, Carmelo Asensio.

El edil de CHA recuerda que en aquellos debates se llegaron a aportar informes en los que se especificaban otros trabajos realizados que no aparecían en el proyecto inicial y que cubrían el importe de los trabajos que no se ejecutaron. Aportados por los responsables de la obra y entonces, no como ahora, ellos no estaban en el consejo de administración de Los Tranvías.

"Que aporten toda esa documentación que ha pedido el juzgado para analizarla y ver de qué estamos hablando", indicó Asensio, la misma petición que quiere hacerle a los tres imputados para que den explicaciones al consejo de administración.