El secretario general del PSOE aragonés y presidente de la DGA, Javier Lambán, señaló que el PSOE no tiene que afrontar responsabilidades políticas, porque "las ha asumido todas".

Unas declaraciones que realizó en la inauguración del centro mixto de investigación con empresas de Zaragoza, tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se condena a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos a quien fuera viceconsejero de Obras Públicas con Marcelino Iglesias y esposo de la candidata a la Presidencia de la DGA en el 2011, Eva Almunia.

Insistió en que su formación, desde el principio de este asunto, hizo lo que tenía que hacer, promoviendo en su momento una comisión de investigación en las Cortes de Aragón. Fuentes socialistas defendieron la honorabilidad de Marcelino Iglesias porque si la sentencia no afecta al consejo de administración, "menos puede afectar al que fuera presidente".

IMPULSO

Con respecto al impulso de más medidas para evitar casos de corrupción o irregularidades administrativas y para limpiar la imagen de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), apuntó que el Gobierno de Aragón remitió a las Cortes una ley de integridad y ética públicas que aspira a ser "las más rigurosa y exigente de España en estas materias". SobrePlaza, subrayó que el Ejecutivo autonómico está haciendo todo lo que tiene que hacer para que vuelva a ser una palanca de desarrollo económico de la comunidad y que ya se está empezando a vender suelo.

Desde el PAR, socio de Gobierno de los socialistas en la época en la que ocurrieron las irregularidades ahora sentenciadas, la diputada María Herrero afirmó que son cuestiones "muy particulares y aisladas" y que no tienen que "generalizarse" a todos los políticos, y "mucho menos" al Partido Aragonés, "que no tiene nada que ver en esto. No hay nadie implicado ni condenado". "Es cosa de personas y no de siglas o gobiernos", enfatizó.

Herrero mostró su preocupación por las repercusiones negativas que esta sentencia y las otras causas judiciales abiertas pueden tener sobre el proyecto de la plataforma logística. Asimismo, pidió "no mezclar una cosa con otra", puesto que es un proyecto fundamental para el desarrollo de Aragón y un motor de creación de empleo.