La mayor operación del mercado inmobiliario español durante el 2014 no estuvo en Madrid o Barcelona, como cabría esperar, sino en Zaragoza. La protagonizó el centro comercial Puerto Venecia, que fue comprado por la empresa británica Intu Propierties por 451 millones de euros. La cosa no queda ahí, porque esta misma semana se ha producido otro nuevo movimiento de capital en la propiedad del complejo.

La cifra de inversión da cuenta del interés que despierta el shopping resort, unos de los mayores de Europa con 206.000 metros cuadrados. Hasta entonces era propiedad de Orion Real Estate Fund III, un fondo de inversión europeo --gestionado por Orion Capital Managers-- que ya poseía un 50% del complejo desde el 2008 y que en el 2013 adquirió el otro 50% a British Land por 144,5 millones de euros.

Tras la cerrar la operación en Londres el pasado diciembre, el nuevo propietario, Intu Propierties, ya avanzó que su intención era buscar un socio con el que abordar esta inversión conjuntamente. Así ha ocurrido seis meses después a través de una joint venture con el fondo canadiense de pensiones CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board) formada a partes iguales por ambas compañías. El nuevo socio ha pagado 225,4 millones por la participación del 50% de la futura compañía, en una operación asesorada por PwC, y aún pendiente de aprobación.

RENTABILIDAD DEL 5%

Los ingresos por alquiler del centro comercial, que acoge a más de 200 establecimientos --entre ellos marcas de Inditex, Mango, H&M, Desigual, Apple, Primark, Decathlon y Leroy Merlin, así como El Corte Inglés--, se estiman en 22,4 millones de euros, según Intu Properties, que calcula una rentabilidad neta inicial del 5%. El pasado año recibió 18 millones de visitas

La firma británica, que gestiona una veintena de centros comerciales del Reino Unido, augura un mayor crecimiento y desarrollo a su complejo comercial de la capital aragonesa. En colaboración con Eurofund, planea ahora el desarrollo de nuevo proyectos en Málaga, Valencia, Palma y Vigo.