Solo la falta de mobiliario en pocos centros educativos impidió la normalidad absoluta en el retorno a las aulas. Los principales problemas provocados por la falta de equipamiento alcanzaron, principalmente, a Valdespartera, donde la ampliación del colegio San Jorge no pudo completarse a tiempo y faltaron sillas y mesas en varias aulas de Primaria. En concreto, la AMPA denunció la ausencia de ambas cosas en las dos clases de 3° de Primaria y de sillas en otras dos aulas de 2° de Infantil. Cerca de un centenar de escolares se vieron afectados por esta carencia. Tampoco hubo pizarras en todas las dependencias.

No es la primera vez que se producen esta demora en la llegada de los equipamientos. De hecho, el retraso viene siendo habitual en los últimos años por parte de las empresas encargadas del transporte del mobiliario. Pero, aunque Educación asegura que se trata de problemas puntuales y garantiza que todo estará solucionado en las próximas horas, los padres mostraron ya ayer su malestar porque "no han cumplido sus compromisos y el inicio de curso ha sido caótico y con muchas deficiencias, por lo que vamos a empezar a tomar las medidas pertinentes", indicaron desde la junta directiva del AMPA.

DE CASA

De momento, han decidido llevar hoy al centro sillas y mesas de cámping desde casa, aunque la Administración asegura que todo estará resuelto a primera hora de la mañana. De hecho, el equipo directivo del San Jorge está citado a las 7.30 horas para asistir a la descarga del material.

La insuficiente cantidad de recursos también alcanzó al colegio Valdespartera 3 --de futura creación y cuyos alumnos se ubican en un aula prefabricada en Valdespartera y un aula puente en San Jorge--. "Falta toda la dotación de material didáctico, aunque el San Jorge ha repartido el suyo entre ellos hasta que llegue el propio, tampoco hay profesor colaborador del programa British Council, ni director", se quejaron las familias, que también lamentaron la falta de "75 sillas de comedor y menaje del mismo. Además, el patio de Primaria está sin terminar", añadieron.

Ante esta situación, las familias han solicitado una reunión "urgente" con Educación, pero ya anuncian una "resistencia pasiva" que incluirá vestirse con camisetas moradas reivindicativas hasta que el problema se solucione por completo.

En la localidad oscense de Aínsa, por su parte, los profesores decidieron no dar clase y dejar a los alumnos en el patio, tras el recreo, como protesta por el hecho de que las pizarras no estuvieran colocadas en las clases de 4° de Primaria. Fuentes de la Administración aseguraron que las clases se podían haber impartido "con absoluta normalidad".