Raimundo Lafuente intervino en las jornadas sobre las riadas en su calidad de máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Los afectados piden al organismo de cuenca que resuelva sus problemas, pero su responsable señala que sus competencias tienen unos límites concretos.

--¿Se ha hecho ya todo lo posible para evitar que se desborde el Ebro?

--Es imposible. Las avenidas del año pasado tenían una determinada probabilidad, pero en cualquier momento puede venir otra mucho mayor que esas. Igual que vienen habitualmente avenidas menores, puede venir también una mayor.

--¿Qué se hizo el año pasado para evitarlas?

--No se hizo un proyecto de protección de todo el río, sino que se actuó principalmente donde este había producido más daños. Por un lado, se intentó reparar lo que se había averiado y, por otro, el principal campo de batalla fueron los cascos urbanos. Se sacrificaron en algún caso fincas rústicas para defender las urbanas.

--¿Ya se han reforzado todos los puntos donde había problemas?

--No es una obra definitiva lo que hemos hecho. Lo que se ha hecho ha sido reparar las protecciones donde había daños. Lo que no se ha hecho es un refuerzo. Las motas que estaban enteras se han dejado tal cual. Lo que sí se ha hecho ha sido reparar.

--Los alcaldes de la Ribera del Ebro insisten en que se drague el cauce.

--Extracción generalizada de áridos no se ha llevado a cabo. En algún punto se han hecho limpiezas puntuales, como la retirada de broza de debajo de los puentes.

--La legislación tampoco lo permitiría.

--Se debe hacer toda una tramitación ambiental. La confederación ha intervenido como parte del Ministerio de Medio Ambiente, pero no es nuestra obligación el proteger los ríos, el proteger los cauces, el hacer motas. Eso depende de cualquier Administración, de cualquier particular, que pueden solicitar autorización para hacer una protección que se tramita. Lo que nosotros hacemos es dar esa autorización, una vez se cuenta con toda la legislación ambiental. Ni encauzamientos ni protección de cascos urbanos ni nada similar son de nuestra competencia.

--¿Cuánto se ha invertido en actuaciones?

--El año pasado alrededor de 30 millones en toda la cuenca, y este está previsto alrededor de un millón y medio. Eso en lo que compete a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Otra cosa son las demás administraciones, comunidades autónomas, diputaciones provinciales...