El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que comparecerá a petición propia en los próximos días ante el Congreso de los Diputados para debatir sobre el futuro de las pensiones. El líder del PP quiere hacer frente así al chaparrón de las movilizaciones por la exigua subida de las prestaciones registrado estos días. La oposición se ha subido al carro del descontento, ha presentado propuestas para aumentar más las pensiones y amenazaba con llevarle a la Cámara baja.

Con su decisión, Rajoy se adelanta e intenta zafarse de un cerco que preocupa en el PP y que podría pasarle factura en las elecciones debido a que un grueso importante de sus votantes procede de este ámbito, en un contexto en el que las encuestas apuntan que Ciudadanos puede hacerle un roto considerable.

«Hoy voy a pedir comparecer en el Congreso para tener un debate sobre las pensiones. Todos dicen que hay que subir las pensiones. Yo voy a pedir comparecer para un debate monográfico, en 10 o 12 días. Me lo ha pedido Podemos para hablar de la sostenibilidad de las pensiones pero yo quiero hacer un debate general, explicar de donde se saca el dinero para las pensiones, que proponen unos, que han hecho otros», explicó Rajoy e en una entrevista en Telecinco.

A la pregunta de si va a lanzar una propuesta novedosa, el presidente del Gobierno volvió a responder con evasivas: «Lo que tengo que proponer y pensar es en el medio y largo plazo, en mantener el sistema para medio y largo plazo. Para eso se necesita tener personas trabajando», dijo

Esta semana Cristóbal Montoro respondió a la presión con el anuncio de rebajas fiscales para los más mayores, una propuesta que quiere incluirse en los Presupuestos Generales del Estado, que Rajoy espera aprobar en el Consejo de Ministros el 23 de marzo.

Reacción de los socialistas / El PSOE reaccionó poco después, tachando la pretensión de Rajoy de acudir a las Cortes de «insuficiente». A juicio de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, el presidente irá a la Cámara baja «a rastras». A falta de conocer el formato de la intervención de Rajoy, porque todavía no ha sido comunicado a la Mesa del Congreso, los socialistas reclaman que no sea una mera comparecencia, sino un pleno que incluya propuestas de resolución. En él, el PSOE quiere trasladar sus iniciativas sobre revalorización de las pensiones con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC) y sobre la creación de impuestos a la banca y a las transacciones financieras para costear estas prestaciones. Podemos también ha pedido que la comparecencia tenga este formato.