La progresiva recuperación de la economía comienza a trasladarse al consumo, como lo demuestra el inicio oficial de la campaña de rebajas, hoy 1 de julio, que permitirá la contratación de casi 5.000 personas en Aragón (116.000 en toda España). Esta cifra representa un incremento en la comunidad del 4% respecto a los contratos suscritos hace un año, según refleja un informe de la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco.

El mayor dinamismo del consumo y del gasto de los hogares se ha trasladado al sector comercial, cuyas empresas ya se han puesto manos a la obra para reforzar sus plantillas durante este periodo de rebajas, en el que los sectores que se verán más beneficiados serán los vinculados con el gran consumo (electrónica, imagen y sonido, industria textil, logística y transporte, y distribución y retail, entre otros). Por tanto, los perfiles más demandados en estos dos meses son los ligados al área de atención al cliente y comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes).

De nuevo, Zaragoza será la provincia que lidere la contratación de la campaña estival de rebajas en Aragón, con 3.862 contratos (el 79% del total). A continuación, se sitúan Huesca y Teruel, con 694 y 330 nuevos empleos, respectivamente, apunta Adecco.

El gasto medio de los aragoneses también podría repuntar al alza y podría pasarse de los 85 euros del pasado año a los 100 previstos para esta temporada, según las previsiones del sector.

MEJORES EXPECTATIVAS

En este contexto, el informe apuesta por un cambio hacia un escenario más optimista. Cristina Lacal, consultora de Servicio de Adecco en Aragón señala que el repunte de la contratación responde, entre otros factores, a que "algunas empresas contratan a trabajadores para realizar sustituciones, algo que antes no ocurría en años anteriores". Durante este periodo los contratos que se firman suelen ser realizarse para 15 días, para todo un mes o hasta finales de septiembre, "pero ahora el candidato tiene la posibilidad de prolongar su empleo durante más tiempo, algo impensable hace solo uno o dos años", señala Lacal.

Por otro lado, la campaña de rebajas podría servir, de alguna forma, para tratar de impulsar también el comercio minorista en Aragón, que no termina de despegar. La estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó el pasado lunes que Aragón, con una caída del 1,5%, fue la comunidad que peor se comportó en términos de ocupación durante el pasado mayo, mes en el que se mantuvo invariable la actividad frente al incremento registrado en once regiones. Sin embargo, desde la Federación de Comercio de Zaragoza y Provincia (Ecos) se confía en que la facturación pueda repuntar un 5% respecto a las rebajas del año anterior y que la contratación pueda crecer entre un 1,5 y un 2,5%. "Hemos notado cierta recuperación en la actividad comercial", destacó el secretario general de Ecos, Vicente Gracia.

La patronal de grandes superficies, Anged, también espera una buena campaña, en línea con la recuperación del consumo. Sus empresas asociadas calculan que el primer día de rebajas recibirán tres millones de clientes atraídos por descuentos que llegan hasta el 50 %.

PERIODOS FIJOS

Por tanto, las expectativas son similares tanto para el pequeño comercio como para la gran superficie, aunque existen discrepancias en las formas en las que se están aplicando las rebajas. Así, desde el pequeño comercio aragonés se aboga por una vuelta a las rebajas de antaño, es decir, a periodos (en invierno y en verano), puesto que la flexibilidad en las fechas que se aplica ahora "ha desorientado al cliente", destaca Gracia, que apuesta por "clarificar" la liberalización aplicada por el Gobierno en materia de rebajas.

De esta forma, según la ley que regula la venta en este periodo en Aragón, cada comerciante puede elegir libremente las fechas en las que se aplican esta bajada de precios y también su duración.