Con la corrupción empapando a instituciones y partidos, los grupos de las Cortes decidieron ayer retomar la reforma del reglamento del Parlamento autonómico. Había permanecido aparcada durante un año y medio por falta de acuerdo y voluntad. Esta introducirá cambios en el funcionamiento de la Cámara como la posibilidad de que los ciudadanos puedan preguntar en los plenos, las audiencias públicas en la elaboración de las leyes. Los diputados estarán obligados a publicar su patrimonio, pero será ya la próxima legislatura, que es cuando entrarán en vigor las nuevas reglas de juego.

Los grupos tienen el tiempo justo para desatascar y aprobar la reforma del reglamento. No será en noviembre, cuando se tramitará el presupuesto del 2015, sino ya en diciembre. La idea es aprobarlo a principios del año que viene. El acuerdo siempre estuvo cerca, pero cuatro cuestiones terminaron por pudrir el nuevo texto durante su tramitación: la elección del Letrado Mayor, la participación de los ciudadanos, la publicación del patrimonio y la composición de la Mesa de las Cortes.

MOMENTO IDÓNEO

El portavoz de CHA, José Luis Soro, propuso hace 15 días retomar la reforma y el del PP, Antonio Torres, tras mantener conversaciones con todos los partidos, anunció ayer que iba a convocar la ponencia en la que se debate el cambio en el funcionamiento de las Cortes. "El momento no nos puede parecer más propicio, con todo lo que está pasando, los ciudadanos nos exigen este tipo de medidas que vayan en pro de la regeneración y la transparencia", explicó Soro.

Los grupos parecen ahora mucho más convencidos que hace año y medio. La condición de que el reglamento no entrará en vigor hasta la próxima legislatura ha terminado por convencer al presidente de las Cortes, y miembro de la ponencia que estudia la reforma, José Ángel Biel. La publicación del patrimonio de los diputados, algo que ya hacen todos los partidos, pero no el PAR, era el principal escollo. Biel entendía que la medida obedecía solo al morbo.

"No deberíamos fijarnos en las opiniones de nadie en concreto, sino en lo que los ciudadanos esperan de nosotros. La reforma del reglamento en este momento no es necesaria, es imprescindible. Hay que avanzar en transparencia y participación", subrayó el portavoz del PSOE, Javier Sada. Los socialistas, que pusieron sobre la mesa la posibilidad de que los ciudadanos pregunten y participen en el proceso legislativo, se sentarán de nuevo a negociar con "ganas de participar". "Lo más importante es el fondo del texto, el contenido. Resulta menor si entra en vigor ahora o dentro de unos meses", dijo. Las propuestas de participación podrían rebajarse para alcanzar el acuerdo.

La elección del Letrado Mayor, que hasta ahora debía de hacerse entre el personal del Parlamento, y que el nuevo texto lo abre a toda la comunidad autónoma es otro palo en la rueda. "Seguiremos defendiendo nuestras posiciones, y creemos que es mejor que sea alguien de la casa", reivindicó Patricia Luquín (IU). En cualquier caso, consideró un "paso adelante" que se retome la ponencia y "ójala se logre llegar a un texto común".

Quedará por dilucidar la composición de la Mesa, hasta ahora integrada por dos vicepresidentes y dos secretarios. La nueva propuesta pasa por que haya cuatro vicepresidentes. Parece el asunto más sencillo de resolver, aunque en la elección de los componentes también podría haber cambios.