La integración en el Salud del Hospital General de la Defensa, uno de los dos únicos militares que quedan en España, supone un regalo de cumpleaños para un centro que el año pasado celebró su 200 aniversario. Ubicado en el barrio zaragozano de Casablanca, fue construido en sustitución del antiguo hospital militar en la iglesia de San Ildefonso, en la avenida César Augusto, y se emplazó junto al acuartalamiento en Casablanca.

Su uso era exclusivo militar hasta que, en 1996, comenzó su colaboración con la Administración pública. Fue entonces cuando empezó a atender a pacientes civiles de la comunidad a raíz de un convenio de colaboración que mantienen el Ministerio de Defensa y el Departamento de Sanidad -entonces Insalud—desde hace más de dos décadas.

LA COLABORACIÓN CRECE

Esta colaboración con la DGA se intensificó en el 2002, cuando se creó una unidad completa de enfermería, dotada con 30 camas. Un año más tarde, se firmó un convenio destinado a reducir la lista de espera para la utilización de los recursos sanitarios del centro. Se trataba del primer convenio de esta naturaleza firmado en España tras la remodelación llevada a cabo por Defensa, que había reducido su red sanitaria a seis hospitales, entre ellos el de la capital aragonesa.

El acuerdo contemplaba la posibilidad de que los aragoneses recibieran asistencia médico-quirúrgica en el Militar y garantizaba el apoyo del centro al Servet, durante las obras de remodelación de Traumatología. Además, incluía todas las prestaciones disponibles en el centro (hospitalización, cirugía mayor y menor ambulatorias, cirugía mayor con ingreso, exploraciones diagnósticas, hemodiálisis y tratamientos en cámara hiperbárica) con un techo presupuestario para el Salud de 1.269.749 euros.

CONSULTAS

En el 2004, la colaboración se extiende con la atención en sus consultas de especialidades a 5.500 pacientes de los centros de Seminario y Casablanca. Fue en el 2007 cuando comenzó a hablarse abiertamente de incoporación del hospital al Salud a través de un acuerdo que sustituía al de cuatro años antes y que suponía que el centro se convirtiera en referencia de los barrios zaragozanos de Romareda, Casablanca, Valdespartera y Arcosur.

INVERSIÓN

En solo un año, el Militar logró invertir el perfil de sus pacientes que ya atendía a más civiles que militares. Era el hospital de referencia para 45.000 usuarios.

El convenio fue prorrogándose ampliando cada vez más la colaboración con el Salud. En el 2016 ya se empezaron a realizar intervenciones a pacientes de Trauma del Servet. El último en firmarse fue en el 2015.

Ahora, el centro realiza 30.000 consultas anuales gracias a ese acuerdo con la DGA y acoge tres unidades (Medicina Interna, Psiquiatría y Geriatría) para pacientes derivados del Servet, desde donde llegan doce personas al día como consecuencia de la medida adoptada el año pasado para descongestionar las urgencias y como alternativa ante la afección a varios servicios por las obras de salud mental.

Atrás quedan opciones pasadas como la sustitución por otro centro en la margen izquierda o el propio cierre.