El Registro Nacional de Bicicletas comenzará hoy a funcionar de forma normalizada en Zaragoza una vez realizadas las pruebas informáticas y de control correspondientes. Además de las cien bicicletas registradas en el periodo de pruebas, y que pudieron realizar este trámite de forma gratuita, ya hay 525 que han iniciado el registro en la web y que pueden pasar, desde hoy, por La Ciudad de las Bicis para completar el proceso.

A partir de ahora, las bicicletas podrán registrarse con normalidad a través de la web www.biciregistro.es, donde hay que realizar la inscripción antes de acudir, con la bicicleta, en la calle Predicadores, 51. El precio del registro es de 5 euros, que se pagan solo una vez al completar el proceso y que sirve para sufragar el coste de las pegatinas especiales de registro y el mantenimiento del sistema informático asociado.

ÉXITO DE LA WEB Además, desde el 1 de febrero la página web ha tenido más de 2.500 visitas, la mayor parte de usuarios de la capital aragonesa, aunque también se han contabilizado entradas desde Madrid (283) y Barcelona (154).

Los usuarios interesados deben darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta --incluida al menos una fotografía de la bicicleta-- que, posteriormente, deberá validar en persona, para comprobación administrativa de los datos introducidos.

A cada bicicleta se le instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. En el caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, esta podrá ponerse en contacto con el propietario.

El registro, coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, se extenderá en los próximos meses a toda España.