El borrador del plan de salud mental elaborado por Sanidad y que ya está siendo evaluado por los colectivos y asociaciones sociales, expone una serie de datos publicados en la última encuesta nacional de salud, que refleja, por ejemplo, que la ansiedad y la depresión son los dos trastornos más atendidos en las consultas de Atención Primaria en Aragón. Así, en el 2015 se atendieron un total de 68.463 pacientes con trastornos de salud mental, de los que 30.912 fueron diagnosticados con ansiedad y otros 10.254 padecieron depresión. Es decir, entre ambos trastornos acaparan más de la mitad de todos los casos asistidos. Los siguientes problemas más comunes fueron las psicosis afectivas (6.407), esquizofrenia (5.376) y trastornos de la alimentación. En Atención Primaria, los diagnósticos relacionados con trastornos de salud mental no se encuentran entre los más frecuentes.

En los hospitales, por su parte, el motivo de diagnóstico más frecuente fue la psicosis (1.178), seguida de trastornos de la personalidad y control de impulsos (241), neurosis (167), neurosis depresiva (167) y abuso o depedencia del alcohol (109). La edad más frecuente de las personas ingresadas ha sido el intervalo entre los 15 y los 44 años.

En la encuesta nacional de salud, el 13,65% de la población aragonesa adulta se considera en riesgo de mala salud mental. El porcentaje es mayor en mujeres que en hombres y, en ambos casos, muy inferior a la media nacional.

Clase social

Factores como la clase social estarían muy relacionados con la incidencia de problemas de este tipo. La encuesta expone que tanto en hombres como en mujeres existe «un claro gradiente creciente» en la prevalencia de sintomatología depresiva conforme se desciende en la escala social, incluidas las formas más graves. En Aragón, la tasa de pobreza es menor que en España, aunque ha crecido del 11,3% en el 2004 al 14,4% en el 2015.

Además, más de uno de cada cuatro adultos que padece un problema de salud mental grave también sufre uno de abuso de sustancias. En Aragón, el número de personas de 15 y más años que declaran un consumo medio diario de alcohol en cantidad considerada de riesgo para la salud (2,49%) es muy superior al porcentaje del conjunto de España (1,59%).

Por su parte, el porcentaje de consumidores de cannabis entre la población de 15 a 64 años es inferior en Aragón (7,74%) a la media estatal (9%) y superior entre los 14 y 18 años (26% en Aragón y 25% en España). En todo caso, la mayoría de los estudiantes aragoneses que han probado el cannabis presenta un consumo no problemático (69%), mientras que el 19,7% manifiesta un consumo de bajo riesgo y el 11% sí es problemático.

Diversos estudios realizados en España constatan también la alta prevalencia (entre el 41% y el 50%) de trastornos mentales en la población que ingresa en prisión, es decir, cuatro veces más que la población que no está privada de libertad. En Aragón residen 2.482 personas en cárceles.

Incapacidad

El número de pacientes que en el 2015 requirieron incapacidad temporal por trastorno de salud mental fue de 6.351, siendo los diagnósticos más frecuentes reacción al estrés (4.370), depresión (940) y trastornos distímicos (depresivos crónicos), que causó la baja de 589 personas en la comunidad. El número de días de baja laboral fue de 293.160, con una duración media por paciente de 60 días.

La principal causa de mortalidad prematura en personas con trastornos mentales es una enfermedad física sin evaluar y sin tratar. Los fallecimientos por causas relacionadas con la enfermedad mental como el suicidio representan menos de un tercio del total y las personas con graves enfermedades mentales mueren un promedio de 10 a 17 años antes.

La tasa de mortalidad en menores de 75 años con psicosis es más de tres veces mayor que en la población general. Además, el 46% de enfermos mentales también tiene una crónica.