Será la recuperación de la economía doméstica o el pujante mercado extranjero que aterriza estos días y durante todo el año en el territorio español que la tendencia de este año, tanto para los turistas que llegan a Aragón, como para los aragoneses que buscan destino para unos días de vacaciones, destaca por la anticipación con la que se están moviendo los viajeros para reservar. Esta es tal que ya se han empezado a notar en las reservas para los días de octubre en los que se celebran las fiestas del Pilar en Zaragoza, según destacan los expertos del sector en la comunidad, así como la antelación con la que los clientes se apresuran a adquirir paquetes turísticos a destinos que ya se ofrecen para el largo puente festivo de diciembre.

La aceptación provoca que a falta de cuatro meses se empiecen ya a contratar algunos de los viajes que ya se ofertan desde la capital aragonesa. Como ya ocurriera con las vacaciones de verano, que se empezaban a llenar plazas ya en febrero y marzo, destaca el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Aragón, Jorge Moncada, las prisas por reservar plaza se están dando ya, antes de acabar el verano, para apuntarse a algunos de los destinos que ya se encuentran en los escaparates para el puente festivo de la Constitución.

Estos son Cabo Verde, adonde se puede ir para una escapada de ocho días --del 3 al 10 de diciembre-- desde 995 euros; y para solo cinco --del 7 al 11-- para conocer Malta (desde 619 euros), Florencia (desde 724), Oporto (desde 550) y Praga (desde 615).

PARA OCTUBRE

En el caso de octubre, las fiestas en Zaragoza son para muchos una oportunidad de viajar. "Para el Pilar tenemos ya reservas, incluso más que otros años por estas fechas, debido a que este año se ha caracterizado por la gran anticipación de nuestros clientes y así sigue siendo", explicaron a este diario desde la Central de Reservas de Aragón.

Para estas fechas, los aragoneses prefieren salir de la comunidad autónoma en la mayoría de los casos y, casualmente, para Pilares "eligen destinos internacionales como Londres, Verona o Edimburgo". "Los que se quedan por tierras españolas viajan a Barcelona, Córdoba o por el norte (San Sebastián y Bilbao)", apostillaron. El tiempo medio de la estancia estará en torno a los 3,57 días.

Los que llegan a Zaragoza tampoco apuran en las fechas, aunque la antelación sea menos. "Solo un 15% de clientes aragoneses ha reservado en la capital para ir a celebrar las fiestas". Vascos, navarros y madrileños serán, según sus estimaciones, los que más visiten la ciudad.

Aunque lo más destacado este año es el crecimiento de la presencia internacional en el turismo, las cifras son más elevadas que en años anteriores y también se podría notar en las fiestas pilaristas. Este verano, el 41% de las consultas en las oficinas de Turismo de la capital las realizaban visitantes procedentes de algún país extranjero. Una cifra que podría tener continuidad este año.