Internet recorta distancias un año más con las agencias de viajes a la hora de reservar las vacaciones de verano. En solo tres años se han multiplicado por cinco las ventas realizadas a través de la red y, de hecho, en solo un año se han duplicado. No obstante, las nuevas tecnologías también han conllevado la proliferación de reclamaciones relacionadas con errores en la contratación, sobre todo, con los paquetes combinados --desplazamiento más hotel-- en el extranjero. El perfil del turista que reserva por internet responde a un joven entre 18 y 30 años, sin cargas familiares y que busca conocer muchas ciudades con estancias cortas.

Los aragoneses optan cada vez más por salidas internacionales a la hora de planificar sus vacaciones. "En los últimos años los destinos elegidos por los usuarios se han ido alejando más y los viajes a lugares como Australia, China o Argentina son cada vez más comunes, aunque las vacaciones están más diversificadas a lo largo del año", afirmó José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

Las reservas realizadas por internet ha experimentado, según Oliván, "un crecimiento exponencial". El motivo es el auge de empresas que operan desde la red, "que han ganado prestigio y confianza entre los usuarios". Aunque a veces se encuentran con que las comunicaciones con el hotel, los transportes contratados o los servicios que se publicitan distan mucho de los que, posteriormente, se encuentran en el destino y sin una entidad física a la que poder reclamar.

Acudir a una agencia sigue siendo una costumbre mayoritaria. "La contratación por internet ha crecido mucho, pero se usa para reservas de avión u hotel. Para una oferta combinada, la gente apuesta por la atención personalizada. Además, muchos son reacios a dar datos bancarios en la red", explicó Oriol Pueyo, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

Esta campaña de verano se ofertan hasta seis nuevos destinos con salida desde el aeropuerto de Zaragoza. Túnez, a partir del 2 de julio con un vuelo semanal y 125 plazas; Estambul, desde el 3 de julio con dos vuelos semanales (lunes y martes) y 219 plazas a partir del día 17; Sicilia, Dubrovnik y Estocolmo, con tres únicas salidas para las dos últimas semanas de agosto y primera de septiembre, y un máximo de 180 plazas disponibles; y Moscú, con un único vuelo para el 11 de septiembre, son las novedades de este año. Aunque el usuario también podrá optar por viajar a París, Lisboa (Air Nostrum), Toulouse (de Plaza Servicios Aéreos) o Roma y Londres, con Ryanair.

EN ESPAÑA A nivel nacional, se pondrán en marcha hasta 26 vuelos semanales, 15 a Baleares y 11 a Canarias. Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, con seis salidas por semana; Menorca, con cinco; e Ibiza y Lanzarote, con cuatro, son las salidas ofertadas en avión, además del nuevo vuelo triangulado Zaragoza-Gran Canaria-Fuerteventura, que empezará a funcionar a partir del 4 de julio. "Por ahora están funcionando muy bien y, prácticamente, están todas las plazas agotadas hasta el 15 de julio", afirmó Pueyo.

No obstante, los aragoneses este verano seguirán apostando mayoritariamente por moverse por España. La Costa de la Luz en Cádiz ha recibido esta campaña el mayor incremento de reservas. "Los circuitos por Galicia, Andalucía y Cantabria están teniendo una acogida excelente. Los destinos en la costa mediterránea siguen contando con una gran aceptación, desde la Costa Dorada hasta Peñíscola y Alcocéber, en Castellón", aseveró Pueyo. "Mucha gente cuenta con una segunda residencia, pero cada año son más los que reservan un mínimo de siete días para salir fuera", apuntó el presidente de UCA.