La Asociación de Cámaras Comercio e Industrias Europeas, Eurochambres, ha aplazado su asamblea anual y el foro económico que iba a celebrar en Barcelona los días 25, 26 y 27 de octubre ante la «inestabilidad» generada en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia el pasado domingo y ante los acontecimientos que se han producido posteriormente. Las autoridades de Eurochambres consultaron la propuesta el jueves con la Cámara de Comercio española, integrada en este organismo europeo, y decidieron suspender la asamblea anual que realiza cada año en distintos países europeos y que en esta ocasión iba a celebrar en la capital catalana.

Los representantes de las Cámaras europeas decidieron aplazar el evento al no contar con las «garantías suficientes» para que el foro económico, que iba a congregar a unos 300 participantes, se desarrollara «con éxito». Ya se había cursado la invitación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien todavía no había confirmado su asistencia, así como a diferentes ministros y comisarios europeos.

ENTIDAD CREADA EN 1958 / Eurochambres, creada en 1958, representa a más de 20 millones de empresas en Europa a través de sus 45 miembros y engloba una red europea de 1.700 Cámaras regionales y locales. La Cámara de Comercio de España, presidida por Josep Lluis Bonet, también presidente de la compañía Freixenet, es miembro de Eurochambres desde 1968.