El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que una democracia europea «no puede aceptar chantajes» de nadie y así lo afirmó tras conocer la respuesta que dio ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy. Rivera señaló, en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, que, si España no se plegó a los «chantajes» del 23-F o del terrorismo, «no lo va a hacer ahora».

«Bienvenida» cualquier iniciativa para reformar este país, dijo, pero rechazó aceptar la «ilegalidad» del Govern, insistiendo en que el Ejecutivo tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución para la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

La opción de una convocatoria de elecciones, según indicaron ayer fuentes del Gobierno, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayaron que dependería de cómo se hiciera.

De eso precisamente hablaron Rivera y Rajoy en su reunión de anteayer y también de la posibilidad de que el Senado se reúna la semana que viene para activar este mecanismo, explicó el líder de la formación naranja. Aseguró, sin embargo, que no está al tanto de los detalles «técnicos» del procedimiento, que corresponde ejecutarlos al Gobierno, zanjó respondiendo a los periodistas.

Rivera recordó que cuando el expresidente de Estados Unidos Barack Obama recibió una carta de un grupo de independentistas de Texas reclamando la secesión les contestó que en su país se había trabajado «muy duro» para defender la Constitución, donde existe el derecho a enmendarla o a elegir un nuevo Gobierno, entre otras cosas, «pero no existe el derecho a dividir». Hay que aplicar la Constitución, dijo, para «restituir» la democracia en Cataluña.